Fecha: febrero 27, 2023

Avanzamos en la ejecución de los comités del ejercicio de la anestesiología en el país

En los últimos meses hemos avanzado en la ejecución de los comités seccionales para el control del ejercicio de la anestesiología en 11 departamentos y distritos del país, entre los cuales se encuentran: Córdoba, Valle del Cauca, Santander, Quindío, Cauca, Cesar, Caldas, Tolima, Antioquia, Nariño y Bogotá. En estos comités se han tocado temas relevantes para el ejercicio de la anestesiología en cada uno de los territorios, como la prohibición de la anestesia simultánea, las condiciones de trabajo de los anestesiólogos y la necesidad de implementación en todos los departamentos de una ruta para el manejo de la Hipertermia Maligna y la disponibilidad del Dantrolene Sódico como único tratamiento. Consulta aquí otros puntos abordados:

Dentro de los apoyos que brinda la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E. a las sociedades departamentales, se encuentra el acompañamiento jurídico para la gestión integral de los Comités para el Control del Ejercicio de la Anestesiología. Estos comités, creados por la Ley 6 de 1991 “Por la cual se reglamenta la especialidad médica de anestesiología y se dictan otras disposiciones” y reglamentados por el Acuerdo 002 de 2015 del Ministerio de Salud, son órganos de carácter asesor, consultivo y de control del ejercicio de la especialidad en el país.

Con la realización de los comités se han tenido importantes logros como la expedición de circulares que recuerdan la prohibición normativa de la anestesia simultánea en los departamentos de Córdoba y Santander y el impulso para el desarrollo de la ruta para el manejo de la hipertermia maligna en las zonas en las que se ha logrado la realización de la reunión.

Adicionalmente, a través de este órgano se tiene un acercamiento importante con las Secretarías de Salud Departamentales y Distritales, con el fin de propender por la práctica adecuada de la anestesiología y evitar el ejercicio ilegal de esta especialidad; lo que a su vez también se considera como una puerta de entrada para la aproximación con las instituciones del departamento.

La meta es que todas las Sociedades Departamentales de Anestesiología –SDS– del país realicen su comité por lo menos tres veces al año en cumplimiento de la normatividad antes referenciada, para que el mismo sea posicionado como órgano de consulta obligatoria para la toma de decisiones sobre la anestesiología en el ente territorial.

Desde la S.C.A.R.E. seguiremos impulsando la realización de tan importantes reuniones con el acompañamiento permanente del equipo jurídico de cada una de las sedes.  

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a