Según el Ministerio de Salud y Protección Social hasta el 30 de abril los colombianos podrán nominar las tecnologías y servicios que no deben ser pagos con recursos públicos asignados a la salud. Esto se realizará en la primera fase de las exclusiones mediante un acuerdo social que comenzó en el año 2015 con la expedición de la Ley Estatutaria y que busca identificar las tecnologías, servicios, medicamentos, procedimientos y dispositivos que no deben ser pagos con los recursos públicos que han sido asignados a la salud de los colombianos.
Esta primera fase es conocida como nominaciones, porque es la ciudadanía la que a través de “Mi Vox Pópuli”, una aplicación que permite participar activamente en los procesos del sistema de salud para tomar mejores decisiones, puede nominar para exclusión cualquier tecnología o servicio que cumpla alguno de los siguientes criterios:
- Que tenga como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad vital o funcional de las personas.
- Que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica.
- Que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica.
- Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente.
- Que se encuentren en fase de experimentación.
- Que tengan que ser prestados en el exterior.
Una vez cerrada la nominación el 30 abril, se publicarán todas las nominaciones registradas en Mi Vox Pópuli, y se abrirá un plazo de objeciones de 15 días, cumpliendo así con el requisito de ser un proceso público, trasparente y legítimo para todos.
Por último, el proceso de exclusiones comprende el análisis del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS); el análisis técnico-científico con delegados expertos de las sociedades científicas, y una cuarta fase es la consulta a pacientes.
En cuatro años de este proceso participativo ya se han excluido 57 tecnologías o servicios, las cuales tras el respectivo proceso de exclusiones, se concluyó que cumplían con los criterios.