Fecha: mayo 21, 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Colombianos podrán notificar exclusiones en salud

Según  el Ministerio de Salud  y Protección Social  hasta el 30 de abril los colombianos podrán nominar  las  tecnologías y servicios que no deben ser pagos  con recursos públicos asignados a la salud. Esto se realizará en la primera fase de las exclusiones mediante un acuerdo social que comenzó en el año 2015 con la expedición de la Ley Estatutaria y que busca identificar las tecnologías, servicios, medicamentos, procedimientos y dispositivos que no deben ser pagos con los recursos públicos que han sido asignados a la salud de los colombianos.

Esta primera fase es conocida como nominaciones, porque es la ciudadanía la que a través de “Mi Vox Pópuli”, una aplicación que permite participar activamente en los procesos del sistema de salud para tomar mejores decisiones,  puede nominar para exclusión cualquier tecnología o servicio que cumpla alguno de los siguientes criterios:

  • Que tenga como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad vital o funcional de las personas.
  • Que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica.
  • Que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica.
  • Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente.
  • Que se encuentren en fase de experimentación.
  • Que tengan que ser prestados en el exterior.

Una vez cerrada la nominación el 30 abril, se publicarán  todas las nominaciones registradas en Mi Vox Pópuli, y se abrirá un plazo de objeciones de 15 días, cumpliendo así con el requisito de ser un proceso público, trasparente y legítimo para todos.

Por último, el proceso de exclusiones comprende el análisis del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS); el análisis técnico-científico con delegados expertos de las sociedades científicas, y una cuarta fase es la consulta a pacientes.​

En cuatro años de este proceso participativo ya se han excluido 57 tecnologías o servicios, las cuales tras el respectivo proceso de exclusiones, se concluyó que cumplían con los criterios.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter