Con el propósito de fortalecer la unidad del gremio de los anestesiólogos en Latinoamérica y analizar la situación de la especialidad, la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia, CLASA, se reunió el pasado 16 de marzo en las instalaciones de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., con delegados de trece países de la región.
El evento contó con la representación de México, Colombia, Guatemala, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana, quienes ratificaron la necesidad de establecer el principio “anestesia por anestesiólogos”, debido a la situación que se está presentando a lo largo del continente, en la cual muchos médicos -no anestesiólogos- se encuentran suministrando sedación tipo 1 y 2 en procedimientos ambulatorios. En el mismo sentido, se mencionó la preocupación gremial por la falta de formación de recursos humanos a nivel mundial.
Por otro lado, la asamblea hizo énfasis durante la sesión de la importancia de que en cada país el acto anestésico debe ser respetado en forma absoluta al igual que los pacientes, a quienes se les debe atender con calidad y humanidad.
Finalmente, el doctor Ignacio Varela, presidente de la CLASA 2018-2020, a través de comunicado, agradeció a la S.C.A.R.E. como anfitrión de este comité, señaló la importancia de trabajar en unidad y concluyó diciendo que “nuevos aires soplan en CLASA de renovación, superación y desarrollo y que entre todos está el que lo logremos”.