Fecha: junio 10, 2020

Comité Nacional del Ejercicio de Anestesiología abordó temas relevantes para el ejercicio digno de la especialidad

El pasado 3 de junio de 2020 se llevó a cabo el Comité Nacional para el Control del Ejercicio de la Anestesiología. En el encuentro participaron la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, el viceministro de salud pública y prestación de servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, el director de desarrollo de talento humano en salud, Luis Gabriel Bernal Pulido, y el coordinador grupo y ejercicio y desempeño de talento humano en salud Oswaldo Barrera. 

Durante la sesión, la S.C.A.R.E. en cabeza del Dr. Mauricio Vasco Ramírez planteó algunos temas fundamentales relacionados con el ejercicio digno de la especialidad sobre los cuales se generaron algunas actividades por parte del Ministerio de Salud.

En primera instancia, y en relación con el pago oportuno al Talento Humano en Salud se manifestó que los recursos que han sido girados al sector público y privado son insuficientes, lo que se une al hecho de que no se le está dando la destinación prioritaria al pago del talento humano en salud, con lo cual persisten deudas con anestesiólogos que ascienden a los siente mil millones de pesos. En este sentido se solicitó gestionar y garantizar el pago de estas acreencias laborales a la mayor brevedad ante las autoridades que corresponda.

En cuanto a los elementos de protección personal EPP, se solició que el MinSalud realice una actualización  de las disposiciones reglamentarias relacionadas con las recomendaciones sobre los  EPP, que se derivan de las actualizaciones periódicas  del  “Consenso Colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud;  debido a que se ha evidenciado que la entrega de algunos elementos de bioseguridad se están gestionando y entregando con base en una versión previa del consenso.

Otro de los temas planteados fue el desconocimiento del reconocimiento económico de las incapacidades generadas desde el momento que se sospecha el contagio de COVID19 y se ordena aislamiento; y sobre este en específicose expuso que afecta los derechos y garantías laborales del talento humano en salud. Frente a este tema se indicó por parte del Señor Viceministro, que el Dr. Luis Gabriel Bernal de la dirección de talento humano realizará las consultas pertinentes al interior del Ministerio y analizarán la posibilidad de realizar un comunicado de prensa que de claridad sobre el tema.

Finalmente se abordó la necesidad de vigilar el cumplimiento en la realización de

pruebas preventivas y diagnosticas al THS, pues a la fecha hay profesionales a quienes no se les practican esas pruebas. En ese sentido se propuso expedir un acto administrativo que otorgue obligatoriedad a este deber y las consecuencias por no cumplirlo, teniendo presente que es un lineamiento expreso del Ministerio de Salud. Al respecto el Ministerio evaluará las acciones a que hubiere lugar para tratar este tema.

Con el planteamiento de los anteriores puntos en este importante espacio, se hace evidente que la S.C.A.R.E. continúa trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y los Comités Seccionales para velar por las condiciones de trabajo justas y dignas para el gremio y el estricto cumplimento de cada acuerdo.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a