Fecha: junio 26, 2020

Contratación sindical uno de los temas abordados en mesa de diálogo con Mintrabajo

El compromiso de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E con el Talento Humano en Salud THS no para, y en respuesta a la persistencia de interrogantes frente a las medidas del Gobierno nacional por propender la garantía de las condiciones laborales de los profesionales de la salud, en reunión con el Ministerio de Trabajo se presentó un pliego de peticiones que propenden por garantizar la protección del ejercicio digno.

A la mesa de diálogo en la que participó el Dr. Mauricio Vasco, presidente de la organización también asistieron funcionarios de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio de Trabajo, el Dr. Diego Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud ASSOSALUD y el Dr. Mauricio Echeverri Miembro de Junta Directiva de ASSOSALUD.

El Dr. Vasco  manifestó  los interrogantes que requieren de una especial atención en el gremio, como lo son las modalidades de contratación y sus vacíos, la precarización de condiciones del THS que se encuentra en primera línea de atención de la pandemia y la falta de mecanismo de control que garanticen los flujos de recursos para cubrir los adeudamientos  en el sector, ya que, para nadie es un secreto que esta pandemia desnudó ante el sistema de salud y el Gobierno Nacional las inestables condiciones laborales y de bioseguridad a las que están expuestos quienes se libran esta batalla. En relación a lo anterior y sobre el encuentro el Dr. Acosta presidente de ASSOSALUD destacó que “Como asociaciones del sector salud nuestro interés es en primera medida contribuir con los gobiernos de turno políticas y resoluciones que aporten al desarrollo del THS y realizar una exhaustiva búsqueda de acuerdos concertados con comisiones intersectoriales que propendan condiciones que dignifiquen la profesión, esto, bajo medidas de control y vigilancia llevadas a cabo por nosotros, pero también, por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y las entidades territoriales”.

Otro de los temas abordados en la reunión giró en torno a la modalidad del contrato colectivo sindical, figura laboral sobre la cual el Gobierno presentará próximamente cambios mediante una circular. De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo esta figura de contratación se establece como un acuerdo que se celebra con uno o varios sindicatos de trabajadores con la intención de realizar la prestación de servicios o la ejecución de obra o labor por medio de sus afiliados, y tiene como objetivo que estos puedan ser partícipes de ámbito de gestión en las empresas, en incentivación y adopción del trabajo colectivo y también, en la generación de empleo en el país.

Para el Dr. Diego Acosta “El contrato sindical, se trata como un contrato comercial y se negocian las tarifas a la orden del día, al igual que otras modalidades y figuras de trabajo se usan de acuerdo a las diferentes necesidades existentes en el sector, y frente a eso la tarea es realmente controlar el abuso de modalidades que, han sido desfiguradas y desnaturalizadas, ya que no funcionan dentro de las condiciones de trabajo digno y fomentan: estrés, sobrecarga laboral, jornadas extenuantes, funciones impropias”… por eso la importancia de “lograr acuerdos frente a las figuras con la intención de corregir la orden de prestación de servicio y el pago de los mismos, porque aunque se tienen datos que, el 98.9% de los pagos se han realizado a algunas entidades, los criterios no cubren a la totalidad del personal y las IPS del país, no puede dejar gente por fuera y todo el trabajo debe ser pagado”.

Es por ello que frente a la posible circular que establecería los ajustes a esta figura de contratación, y teniendo en cuenta las necesidades del talento humano en salud tanto la S.C.A.R.E. como ASSOSALUD presentaron las siguientes propuestas:

  • Que se reconozca el contrato sindical como una opción válida para el sector salud, con lineamientos, condiciones de seguridad, pago de obligaciones y demás.
  • Que se controle el desarrollo de contratos sindicales por parte de falsas organizaciones con dueños, es decir, que, se exija un tiempo mínimo de existencia de la organización sindical para celebrar este tipo de contratos colectivos y dejar de lado la tercerización de servicios.
  • Que se exija que las organizaciones sindicales realmente ejerzan una representación gremial y no solo un ente con fines económicos, para ello se debe revisar la estructura Directiva del sindicato y verificar que, esté se encuentre en cabeza de los propios afiliados elegidos de manera democrática. 
  • se verifique la solvencia financiera del sindicato para el desarrollo del contrato, incluido, un régimen de compensaciones que respete derechos laborales y constitucionales de los afiliados.

La S.C.A.R.E seguirá participando de estos espacios con las autoridades gubernamentales para aportar en la construcción de lineamientos que permitan garantizar las condiciones dignas y justas en el ejercicio profesional y de esa manera responder a su propósito superior para hacer de la atención en salud un camino seguro, solidario y humanizado.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a