Fecha: abril 8, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Decreto 521 deja en el aire el pago de deudas al personal vinculado por prestación de servicios?

El pasado 6 de abril el Ministerio de Salud expidió el Decreto 521 de 2020  “Por el cual se establecen los criterios para la estructuración, operación y seguimiento del saneamiento definitivo de los recobros por concepto de servicios y tecnologías de salud no financiados con cargo a la UPC del régimen contributivo”. Este decreto tiene gran impacto en el talento humano en salud, debido a que establece una depuración de deudas entre EPS e IPS en donde trae consigo la obligación de las instituciones y los proveedores de servicios y tecnologías en salud de priorizar deudas laborales; esta priorización contará con la verificación de la Superintendencia Nacional de salud.

Dentro del artículo 29 de dicho decreto se estableció que para los efectos de saneamiento definitivo todos los actores involucrados deberán depurar los ítems incluidos en las facturas o documentos equivalentes que sean auditados o aquellas que sean pagadas con los recursos dispuestos por este mecanismo, además establece que debe haber una priorización de las deudas laborales y prestacionales por parte de las IPS beneficiarias del saneamiento previsto, las cuales estarán obligadas a priorizar el pago de deudas que tengan con los trabajadores de la salud.

A pesar de esto, el decreto no específico si las deudas laborales y prestacionales a la que se refiere también incluyen al talento humano en salud vinculado a través de contrato por prestación de servicios, teniendo presente que un gran porcentaje del personal en salud se encuentra vinculado bajo esta modalidad.

Por lo anterior y dadas las circunstancias actuales de muchos profesionales, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E. y el Fepasde hacen un llamado al Ministerio de Salud para que aclare este punto  del Decreto 521 de 2020 y se realice la reglamentación correspondiente o se expidan circulares  que den claridad a la interpretación de esa norma, para que de esta manera se garantice que todas las IPS y en general los destinatarios del giro de recursos del Estado,  prioricen el pago de las deudas con el talento humano en salud, independientemente del tipo de vinculación.

Para consultar el Decreto 521 de 2020 completo haga clic aquí

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter