Fecha: mayo 21, 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Encuesta laboral del sector salud refleja que el 75% de los médicos han tenido problemas en su empleo

Con la necesidad de conocer la situación de los profesionales de la salud en el país, el Colegio Médico Colombiano realizó la Encuesta Laboral del Sector Salud, en la cual se reflejó que cerca del 75% de los profesionales de la salud han tenido problemas en su empleo, baja remuneración, acoso laboral, entre otros. 

 De esta manera, la encuesta, que se dio a conocer a finales de febrero, midió y generó un reporte para plasmar en cifras reales los problemas profesionales que se presentan en el país, contrastar las condiciones laborales de los médicos y conocer de primera mano la situación del talento humano en salud en Colombia.

Para el doctor Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, lo más importante es generar diálogo entre las partes interesadas “es fundamental realizar una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, para hacer un estudio más a fondo, donde se pueda identificar esta problemática que tiene el talento humano en salud y tomar las medidas necesarias para desarrollar estrategias de solución” comentó en entrevista para la S.C.A.R.E.

Entre los resultados más relevantes arrojados en el estudio cabe señalar que el 75 % de los profesionales de la salud han tenido problemas con su empleo, así mismo se  evidenció que hay una alta tasa de desempleo entre médicos generales y ciertas especialidades, como: anestesiología, oftalmología, medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia.

En la misma línea de investigación, se encontró que más del 50% de los profesionales de la salud, han tenido problemas con el pago de su salario y los principales deudores son las IPS privadas. El estudio también arrojo que el 30% de los profesionales no médicos, el 28% especialistas, y por último el 25 % de médicos generales trabajan menos de la jornada laboral, lo que indica una tasa de más del 80 % de desempleo en los profesionales de la salud.

De la misma manera, el 60 % de profesionales no médicos ganan menos de 3 SMLV cifras que no se comparan con el dinero invertido en su formación profesional.

Por otro lado, Baquero afirmó que los tipos de contratación son irregulares, es decir, no están contratando de manera legal y en muchos casos se limitan a realizarlos por prestación de servicios, honorarios, operativos o mixto. En esta línea, el 42% son médicos generales y el 45% son auxiliares, técnicos y tecnólogos en salud, quienes no cuentan con contrato laboral.

Finalmente, el doctor Baquero, afirmó que la limitación del ejercicio y acoso laboral está presente en más del 40 % de los médicos rurales, el 30% son médicos generales y por último el 24% son especialistas y concluyó “tenemos que trabajar juntos y participar activamente con el Gobierno en búsqueda de una solución donde se aplique la Ley Estatutaria de Salud, donde se habla de la remuneración justa y el trabajo digno de los profesionales de la salud. Es indispensable hacer una mesa de diálogo con las otras profesiones de la salud, con la participación de los ministerios para buscar la solución a esta problemática que estaba silenciada y no era tan visible al gremio médico”.

Con este estudio el Colegio Médico Colombiano espera aportar a políticas reales que lleven a mejorar las condiciones del talento humano en salud a través de entes gubernamentales como el Ministerio de Salud.

Conozca el estudio aquí

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter