El pasado 19 de junio llevamos a cabo el Comité Nacional del Ejercicio para la Anestesiología, un espacio en el cual se adelantaron con el Ministerio de Salud ejes clave de cara al ejercicio de nuestra especialidad. Estas fueron las conclusiones.
- Se solicitó aplicar el procedimiento previsto para la nominación de los CUPS, ya que se recibió respuesta negativa a los códigos de anestesiología postulados, sin respeto del procedimiento establecido para ello.
- El Ministerio de Salud se comprometió a revisar la postulación de la hipertermia maligna debida a anestesia como enfermedad huérfana y a definir la forma en la que se puede garantizar el Dantrolene Sódico en todo el territorio nacional.
- Se explicó el tema del burnout, la farmacodependencia y la necesidad de que el personal de quirófano cuente con salas de descanso. Frente a este tema se dijo desde el Ministerio que se debían buscar mecanismos de autorregulación frente a las jornadas extensas por parte de las instituciones y del talento humano en salud y que las zonas de descanso no se encuentran en la resolución de habilitación por no ser consideradas necesarias dentro de los mínimos requeridos para la atención. Se analizaron las causas de las jornadas extensas, dentro de lo que se destacó la demora en los pagos. La SuperSalud se comprometió a evaluar la viabilidad de emitir circular enfatizando en los paquetes instruccionales sobre cansancio del personal de salud y en la toma de medidas para evitar consecuencias de ese cansancio.
- De igual forma, desde el Ministerio de Salud se explica que los proyectos publicados para modificar la Resolución 3100 de 2019 buscan corregir errores que no son de fondo y que desde ya se adelanta un procedimiento para solicitud de modificaciones a la norma, similar al procedimiento de nominación de CUPS.
- Por otro lado, la S.C.A.R.E. presentó el tema de sedación para tatuajes, enfatizando en la necesidad de regulación, a lo que el Ministerio indica que debiera trabajarse como un tema de salud pública y que los anestesiólogos no debieran realizar ninguna acción que ponga en riesgo a los pacientes.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud se anunció un espacio con Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, programado para el mes de agosto de 2024 para que se enfatice en la fundamentación normativa y necesidad de realización de los comités seccionales para el control del ejercicio de la anestesiología.