Fecha: mayo 21, 2019

Federaciones y asociaciones médicas unidas por el talento humano en salud

A través de un trabajo conjunto entre la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos se realizaron diferentes gestiones gremiales ante el Ministerio de Salud y Educación, con el fin de propender por condiciones justas y dignas para el talento humano en salud. Conozca qué trámites se llevaron a cabo y en qué van:

  1. Petición de modificación Resolución 630 de 2019, sobre el cobro de intereses moratorios por no pago oportuno a profesionales de la salud

A través de un manifiesto emitido al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, se hizo un llamado con respecto a las modificaciones que presentó la resolución 630 de 2019, en las cuales no se tuvieron en cuenta las diferentes modalidades de contratación de los profesionales, además no se plantearon disposiciones que materialicen sus derechos, siendo excluyentes con el talento humano en salud en general, ya que la resolución solo refiere a los profesionales.

Por otro lado, hace falta garantías para la protección de los médicos, especialistas y demás ocupaciones del sector que realicen el cobro, por cuanto su permanencia en las instituciones puede verse afectada. Estas sugerencias a la norma fueron hechas con el único objetivo de contribuir al ejercicio digno de las profesiones y ocupaciones de la salud.

Consulte las observaciones presentadas aquí  

  1. Petición de análisis de observaciones Resolución 2003 de 2014, sobre la verificación de las condiciones de habilitación en IPS

Por medio de un comunicado, remitido ante el Ministerio de Salud se indicó la importancia y pertinencia de abordar de manera profunda la rigurosidad en la verificación de las condiciones que permiten la habilitación de instituciones prestadoras de salud, haciéndose necesario que se profundicen los requerimientos de suficiencia patrimonial y financiera.  Siendo estas condiciones las que posibilitan la estabilidad financiera de las IPS, cuya regulación ha resultado insuficiente debido a que no existen criterios de fondo para evaluar la posible condición de habilitación, factor determinante para mitigar el riesgo de continuidad en la prestación de servicios, evitando que se habiliten prestadores que no cuenten con la capacidad financiera suficiente para prestar el servicio de salud, o que una vez habilitados garanticen su permanencia de manera adecuada.

Consulte las observaciones presentadas ante el MinSalud aquí

  1. Solicitud de rigurosidad y análisis en los trámites de convalidación de títulos médicos en Colombia

A través de un comunicado enviado a la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, se solicitó la respectiva aclaración sobre la forma en la cual fue realizada la expedición de la Resolución 2703 de 2014, mediante la cual se convalidó el título de partera en Colombia a nivel profesional, en el manifiesto también se solicita que el trámite de convalidaciones se adelante bajo la más estricta rigurosidad conforme a la normativa vigente, solicitando una reunión para que el Ministerio explique en detalle cuál fue el proceso para convalidar programas que no tienen referente curricular en Colombia.

Consulte las observaciones presentadas ante el MinEducación aquí

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a