Fecha: diciembre 17, 2019

Gobierno establece disposiciones para uso del DEA

El Ministerio de Salud a través de la Resolución 3316 de 2019 estableció las disposiciones de registro, pasando por los procedimientos, protocolos y uso del desfibrilador externo automático DEA.

Con esta iniciativa se pretende definir con claridad los responsables del proceso de inspección, verificación, control de la dotación, disposición, acceso y simulacros, los cuales estarán a cargo de las secretarías de salud del orden municipal y distrital o la entidad que cumpla su función.

Es importante recalcar que las entidades territoriales del orden municipal, distrital, el departamento del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina y los departamentos con corregimientos departamentales deberán definir y clasificar los espacios de alta afluencia de público con el fin de establecer aquellos en los que será obligatorio contar con el uso del DEA. 

De igual manera, el Ministerio de Salud definió que las personas que se verán involucradas en el manejo del DEA, podrán ser naturales o jurídicas, que sean responsables de lugares de alta afluencia de público; los prestadores de los servicios de salud que oferten el servicio de transporte con asistencia básica o medicalizada de pacientes; y las entidades territoriales de orden departamental, distrital o municipal. Estas personas también serán las responsables de participar en el Programa Nacional de Tecnovigilancia, el cual permitirá identificar, registrar, evaluar, gestionar y divulgar oportunamente la información sobre incidentes y eventos adversos por el uso de dispositivos médicos.

Por su parte el Invima será el responsable de recibir y registrar toda esa información, además de otorgar los permisos de comercialización de los desfibriladores externos automáticos.

Finalmente,  la norma estableció las características con las que deben contar el DEA: debe ser un equipo portátil, tener un sistema de análisis automático para la determinación de un ritmo desfibrilable, tener capacidad de suministro de desfibrilación utilizando onda bifásica, sistema de instrucciones de voz en idioma español, operación automática o semiautomática si se dispone de talento humano en salud, para uso pediátrico y adulto, fecha de vencimiento vigente, protocolo actualizado, entre otros.

Estas disposiciones entraron en vigencia a partir del pasado 6 de diciembre y se espera que puedan contribuir para salvar a muchas personas que sufran eventualmente un paro cardiaco en un sitio público. 

Conozca la resolución aquí

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