Recientemente la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., radicó ante el Ministerio de Salud un oficio anexo que hace parte del análisis que la agremiación científica realizó al proyecto de decreto que establece tarifas en el sector salud. En dicho anexo y en virtud de la participación ciudadana, el gremio de anestesiólogos propuso una serie de criterios o valores relativos aplicables a la especialidad de anestesiología como instrumento valioso a la hora de que el Ministerio defina la metodología para el cálculo de valores de procedimientos y remuneraciones aplicables a la especialidad.
Dentro de la justificación de la propuesta, la S.C.A.R.E. indicó que la especialidad de anestesiología requiere criterios especiales para calcular valores de procedimientos y remuneraciones debido al alto riesgo inherente a su práctica, reconocido explícitamente en la legislación colombiana y a las diferentes condiciones en que se desarrolla su ejercicio. “La naturaleza de su labor, que incluye la inducción, mantenimiento y reversión del estado de anestesia en diversas intervenciones quirúrgicas, así como el monitoreo continuo de las funciones vitales del paciente, lo que exige altos niveles de precisión, habilidad y experiencia y justifica la necesidad de criterios especiales en la valoración de sus tarifas. En este sentido, la variedad y complejidad que implica esta práctica debe corresponderse con reglas diferentes para su cálculo”
La agremiación agregó, además, que el cálculo de tarifas y compensaciones debe tener en cuenta no solo el nivel de riesgo, sino también la complejidad técnica y la responsabilidad legal asociada a cada intervención anestésica. Por esto, la compensación adecuada para estos profesionales es esencial para garantizar que se mantengan los más altos estándares de seguridad y calidad en los servicios de salud, alineados con la importancia crítica de su labor en los resultados quirúrgicos y la recuperación del paciente.
¿En qué consiste la propuesta?
La propuesta corresponde en acoger –con su respectiva actualización–, los criterios que establece la Guía de valores relativos de 1993 realizada en ese momento por nuestra Sociedad, y que tal como lo expresa en su introducción, “…identifica plenamente el verdadero valor del trabajo realizado por el anestesiólogo al ejercer la especialidad. Mantiene la proporcionalidad entre los diferentes procedimientos acorde al grado de complejidad que cada uno de estos representa, dándole total identidad al ejercicio de la anestesiología basada en principios universales.”
Tal y como se evidencia en el documento, se cuenta con tres componentes para cada uno de los procedimientos, a saber:
– Número de unidades básico
– Número de unidades por concepto de tiempo
– Número de unidades modificadoras
Estos criterios se aplican atendiendo al estado físico del paciente, su edad, la calidad de urgencia o no y la aplicación de ciertas técnicas especiales.
De igual forma, la agremiación agregó que, dentro de la Guía de valores mencionada anteriormente, se evidencia un listado de procedimientos debidamente codificados, los cuales cuentan con una Unidad de valor Básico; además solicitó ante el Ministerio de Salud estudiar y acoger dichos lineamientos, y el espacio de una reunión para poder explicar a profundidad la propuesta y su aplicación práctica.
Para conocer el documento radicado ingresa aquí.
Descarga la Guía de Valores Relativos 1993 de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E aquí.