Fecha: enero 14, 2021

Gremios médicos solicitan a la Procuraduría instar a las autoridades para garantizar condiciones dignas

Luego de que el pasado mes de diciembre la Procuraduría emitiera la Circular 007 instando a los funcionarios públicos y al propio Ministerio de Salud a garantizar el derecho al trabajo del personal de la salud en condiciones dignas y decentes; la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E), la Coalición de Sindicatos de Anestesiólogos y la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud, (Assosalud) respondieron a dicho pronunciamiento solicitando a la entidad presionar a las autoridades competentes. ¿Qué solicitaron los gremios médicos? Aquí le contamos:

En el manifiesto las agremiaciones médicas pidieron al Procurador, entre otros, instar a las autoridades competentes y específicamente al Ministerio de Trabajo para ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control respecto de las diferentes organizaciones sindicales que realizan contratos colectivos laborales en el sector salud, con la finalidad que se verifique el respeto de los derechos laborales y constitucionales a los afiliados partícipes del contrato colectivo.  

“Es pertinente que esas actividades de inspección, vigilancia y control se ejerzan no solo a nivel nacional sino a nivel departamental y regional por las autoridades competentes” agregan.

De igual forma, solicitaron que se ordene al Ministerio de Salud ampliar la reglamentación en lo relacionado con las condiciones de habilitación y específicamente lo relacionado con el estándar de talento humano, a fin de que se cumplan con los requisitos exigidos en las normas que regulen la materia para ejercer la profesión u oficio, y que se cuenten con contratos con el personal en salud.

Los médicos también manifestaron su preocupación y rechazo a las propuestas de importación de recurso humano en salud por supuesto déficit nacional. “En nuestro país no hay déficit de personal asistencial, por el contrario, hay muchos compañeros deseosos de trabajar y sin espacio para hacerlo, pero una cosa es que no haya personal y otra muy diferente es que las condiciones ofrecidas sean tan indignas que desmotive al trabajador de la salud a aceptar condiciones insostenibles para el desarrollo personal y familiar a que se tiene derecho en este país” acotan en su pronunciamiento.

Para consultar el comunicado completo firmado por las agremiaciones lo invitamos hacer clic aquí.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a