Ya se cumplen dos meses desde que la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, reportó ante el Invima desabastecimiento de diferentes anestésicos, como el remifentalino y el propofol vitales para la administración de anestesia general. Recientemente la S.C.A.R.E. elevó un nuevo llamado debido a que el Hospital El Tunal en la ciudad de Bogotá se quedó sin esté último medicamento.
En el comunicado remitido al director del Invima, Francisco Augusto Giussepe, se menciona que la situación está afectando y poniendo en grave riesgo la prestación del servicio en salud en el territorio; la agremiación de anestesiólogos solicitó además agilizar las medidas efectivas e intervención correspondiente.
La situación se agudizó en El Hospital El Tunal ubicado en el sur de Bogotá, que atiende gran parte de la población de la ciudad por ser centro de remisión de varias instituciones de la capital del país; y en la cual se reportó un desabastecimiento total de propofol; generando un grave riesgo de desatención en el servicio de cirugía y urgencias para pacientes quirúrgicos o que requieran sedación. Lo anterior, teniendo en cuenta que se trata de un producto necesario y frecuentemente utilizado para la ejecución de cirugías programadas, y que se trata de un medicamento vital, imprescindible para la administración de la anestesia.
Adicionalmente, la situación se agrava por el riesgo de desatención en urgencias, por el uso de las unidades disponibles en las cirugías programadas. “El uso de otros medicamentos de segunda línea no es el ideal y además genera la potencialidad de causar un desabastecimiento de éstos últimos. La demanda principal para procedimientos realizados en servicios quirúrgicos recae sobre el propofol, y ante la previsible escasez de éste, por la realidad del país, se generará una demanda más alta de los medicamentos de segunda línea, que seguramente tampoco alcanzará a ser satisfecha por la oferta, lo cual debe ser analizado y verificado por el Invima” agregan los especialistas.
Finalmente, la S.C.A.R.E. solicitó que se realicen visitas de verificación para conocer la situación del país en las IPS. Así mismo, reitera su disposición para trabajar en las mesas técnicas de desabastecimiento y en la construcción de alternativas, para lo cual se informó que se citaría a sesiones de trabajo, frente a lo cual seguiran atentos a la convocatoria del Ministerio de Salud y del Invima.Para consultar el comunicado completo haz clic aquí.