Ante la inminente aprobación de la reforma a la salud en sesiones extraordinarias, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) manifestó su profunda preocupación por la forma en que se está tramitando una de las iniciativas más trascendentales para el bienestar de los colombianos: la Reforma a la Salud. Esto fue lo que manifestó la ACSC en un comunicado emitido este 17 de diciembre ante los representantes a la Cámara.
Dentro de lo manifestado se expuso que la salud es un derecho fundamental de todos los colombianos, y su garantía debe ser el resultado de un debate amplio, serio y transparente. Sin embargo, la complejidad de la reforma requiere un análisis exhaustivo de sus implicaciones, tanto financieras como operativas y sociales, pues su impacto se proyecta sobre millones de personas. “En este sentido, la reforma tal y como está planteada no soluciona los problemas de financiación del sistema, ni el aseguramiento operativo en salud. Además, plantea el riesgo de convertirse en un instrumento de manipulación regional y de malversación de recursos”
Los gremios además manifestaron que es completamente inadmisible que una reforma de tal magnitud sea impulsada para su aprobación en sesiones extraordinarias de último momento, sin la debida discusión abierta y participativa. “Este proceder no solo desconoce la importancia del tema, sino que también limita la posibilidad de que la sociedad civil, los expertos y los sectores directamente afectados puedan aportar sus voces al debate. La falta de una deliberación amplia y democrática es un grave atentado contra el principio de transparencia en el manejo de los asuntos públicos.”
Por lo anterior, hicieron un enérgico llamado a los miembros del Congreso de la República, para que asuman con la máxima responsabilidad la discusión del futuro del sistema de salud en Colombia. “Exigimos el apoyo para exigir al Ejecutivo soluciones inmediatas a la crisis humanitaria que hoy aqueja al sistema de salud, y que no debe ser aprovechada para manipular al Congreso ni a la opinión pública, con el fin de aprobar a la carrera una reforma que no responde a las soluciones estructurales que el sistema requiere.”
Finalmente, la asociación que representa a las sociedades de médicos y especialistas del país insto a la ciudadanía para que permanezca vigilante y exija que se respeten los principios democráticos en la toma de decisiones que afectan a toda la población colombiana. “La salud es un asunto de vida o muerte para los colombianos, y debemos garantizar que se tomen las decisiones correctas con responsabilidad, transparencia y en el marco de un debate inclusivo”.
Consulta aquí el comunicado emitido por la ACSC este 17 de diciembre.