El grupo de farmacovigilancia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima se pronunció el pasado 25 de noviembre sobre la solicitud que remitió la S.C.A.R.E. solicitando investigación de los lotes B22M142, B22E872, B22A263 o B20J500 de los medicamentos Bupivacaina y Bupivacaina pesada en el país.
En su respuesta, manifestaron que, habiendo verificado los reportes de eventos adversos procedentes de entidades de salud, pacientes y cuidadores, profesionales de la salud, industria farmacéutica y demás actores de la farmacovigilancia, no se encontraron reportes importantes respecto al medicamento mencionado. Sin embargo, indicaron que continuarían con la revisión constante de tales alertas con el fin de obtener conclusiones y, eventualmente, tomar las medidas necesarias.
El llamado hecho por la agremiación médica se realizó debido a que recientemente la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios de México, alertó sobre el desarrollo de eventos adversos presuntamente relacionados con medicamentos anestésicos para bloqueo espinal.