Fecha: octubre 23, 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La AAMC afirma que para 2030 habrá escasez de anestesiólogos

La Asociación de Colegios Médicos Americanos (AAMC, por su sigla en inglés), realizó una investigación cuya conclusión fue que para finales del 2030 existiría una escasez significativa de médicos anestesiólogos a nivel mundial, debido a los inminentes desafíos que existirían para la práctica médica, situación que no es diferente para Colombia.

De acuerdo con Gonzalo Barreiro, quien se desempeñó como presidente de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos, WFSA, hasta septiembre de 2018, actualmente el déficit de recursos humanos es uno de los problemas más serios en el sector salud “en la actualidad la situación es urgente y difícil, para 2030 se necesitarían como mínimo 500.000 anestesiólogos más, sobre todo en países de bajos recursos y con las proyecciones que se tienen es difícil que se logre alcanzar. La anestesia es una ciencia médica compleja y su atención óptima depende de que ésta sea administrada, dirigida o supervisada por un anestesiólogo” afirmó en su intervención en el Congreso Colombiano de Anestesiología.

En el mismo sentido, Barreiro comentó que de acuerdo a cifras globales aportadas por las naciones miembros de la WFSA, Latinoamérica cuentan con 5 o menos anestesiólogos por cada 100.000 habitantes, estadísticas alarmantes para la prestación de un servicio seguro y con calidad.

Así lo confirmó el doctor Juan Carlos Bocanegra, anestesiólogo y coordinador del comité de comité de seguridad, bienestar y salud ocupacional de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E, quien explica que en países desarrollados se cuenta con 12 anestesiólogos por cada 100 mil habitantes mientras en Colombia la disponibilidad es de 6 anestesiólogos por cada 100 mil habitantes, situación preocupante para el gremio a nivel nacional.

A nivel mundial, en especial en Estados Unidos, la escasez de especialistas de anetesiología también será evidente; de acuerdo con el estudio ‘Las complejidades de la oferta y la demanda del médico: proyecciones de 2017 – 2032’, se espera que el 40 % de los médicos del país norteamericano tendrá más de 65 años al final del periodo. Según Shena Scott, fundador y director ejecutivo de Scott Healthcare Consulting, entre los anestesiólogos dominan los nacidos entre 1946 y 1964, quienes representan el 37,6 % de los miembros activos de la Sociedad Americana de Anestesiólogos pero que solo son el 27 % de la fuerza laboral general del país; por su parte, los nacidos entre 1977 y 1985 y los millennials entre 1986 y 1995 juntos, representan el 31,5 % de los miembros, lo que apunta a una inminente escasez de anestesiólogos en Estados Unidos en un futuro.

Para Andrew Leibowitz, profesor y presidente del sistema de anestesiología, medicina perioperatoria y analgésica del Sistema de Salud Mount Sinai en Nueva York, una de las causas de la escasez de anestesiólogos en quirófanos a nivel mundial es que “aunque hay más o menos un equilibrio entre los profesionales que se van y los que entran, el suministro de nuevos talentos de anestesiología es menor de lo que parece. De los nuevos graduados en la especialidad cada año, cerca de 200 irán a medicina para el dolor y otros 50 o 75 a cuidados críticos” comentó.

Finalmente, David Brandeberry, gerente de reclutamiento clínico de Envision Physician Services afirma que actualmente la dinámica de los anestesiólogos está cambiando alrededor del mundo “para competir con éxito, los grupos de anestesia deben ser adaptables y comprender las habilidades y experiencias que los candidatos necesitan para brindar atención de calidad en un entorno siempre cambiante, así como reclutar al candidato adecuado para cada puesto”, aseguró.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter