Fecha: enero 16, 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La factura electrónica, una realidad en el sector salud en 2019

A partir de enero de 2019 el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) implementará la facturación electrónica, acción estipulada por la Ley 1943 de 2018, conocida como Ley de Financiamiento.  La medida aplicará para las operaciones de compra y venta de bienes y de servicios, como a las operaciones de pagos de nómina y los pagos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas –IVA realizadas por personas naturales o jurídicas.

Los contribuyentes clasificados por la DIAN como grandes contribuyentes que realicen acciones de atención de salud humanas y asistencia social, tendrán la responsabilidad de emitir la factura electrónica; por otro lado, las personas naturales o jurídicas que no pertenezcan a la categoría de grandes contribuyentes, deberán implementar esta medida a lo largo del 2019, acorde con un cronograma que emitirá próximamente la DIAN.

La medida de la facturación electrónica se estableció en Colombia desde el año 2015, a través del Decreto 2242, con el propósito de masificar el uso de la factura electrónica y a su vez, agilizar las operaciones realizadas entre quienes facturan de forma electrónica y quienes adquieren bienes que son facturados por ese medio.

En relación al pago y trámite de glosas, continuarán regidos por lo establecido en los artículos 56 y 57 de la Ley 1438 de 2011.

De acuerdo con la Circular emitida por el Ministerio de Salud, 00046 de diciembre 27 de 2018, en relación al trámite de facturación y pago de tecnología y servicios no financiados con cargo a la Unidad de pago por capitación del régimen subsidiado, que deben asumir las entidades territoriales, continuará regido por las resoluciones 1479 de 2015 y 2428 de 2018. Para el recobro ante la ADRES por servicios y tecnologías no con cargo a la Unidad de Pago por Capitación, se regirán por la normado en el Decreto 780 de 2016 y la Resolución 1885 de 2018. Finalmente, para el recobro ante la ADRES, relacionadas con reclamaciones por accidentes de tránsito que involucre un vehículo no identificado, o por eventos terroristas, catastróficos, se rige por el Decreto 780 de 2016.

Consulte aquí la circular emitida por el Ministerio de Salud

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter