Fecha: junio 5, 2020

Listos lineamientos relacionados con el kit de EPP para el THS, ¿Cuáles son las oportunidades de mejora?

Recientemente  la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación manifestó formalmente ante el Dr. Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social, las observaciones que S.C.A.R.E como actor gremial del sector salud, tiene frente a los lineamientos establecidos en relación con los elementos de protección personal EPP mínimos designados en el kit para todo el talento humano en salud THS lo anterior, con la intención de generar propuestas constructivas que propendan por condiciones dignas y de calidad  para el ejercicio profesional, la seguridad de los pacientes y la mejora continua en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Como pate de las observaciones manifestadas, en la comunicación, se citan los siguientes puntos:

  • – Como Asociación, en primera instancia, estamos en contra del mal uso lingüístico que se le otorga al documento: “Establecer los Elementos de Protección Persona EPP mínimos del Kit que deberá utilizar el personal de la salud en el contexto de la atención de pacientes para prevenir la exposición ocupacional a la COVID-19”, debido a que, en ningún momento se debería mencionar el adjetivo “mínimos”, para ello la S.C.A.R.E recomienda: Elementos básicos y prioritarios.
  • – Adicional, este lineamiento es orientado y no sustituye la definición de medidas en cuanto a los EPP a usar en relación con la exposición al Covid-19, en tal caso, el alcance no considera específicamente la atención de pacientes durante la emergencia sanitaria, ¿qué hay con los pacientes asintomáticos como exposición ocupacional? lo cual representa un limitante para la entrega de EPP a todo el personal en ambientes intrahospitalarios o extrahospitalarios, incluyendo personal administrativo, de servicios varios y de apoyo.
  • – En el numeral 4: composición mínima de los kits de elementos de protección personal epp para personas expuestas en instituciones de salud, no es clara la definición de “alta generación de aerosoles” y “baja generación de aerosoles” como determinantes clasificatorios para el reconocimiento de los EPP, debido a que, en el “Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud. Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia” no se presenta dicha categorización. Para ello se hace necesario el uso de un lenguaje universal concertado, a fin de reducir los limitantes.
  • – En el numeral 4.1 uso de elementos de protección personal, indica:El personal de salud promoverá y hará uso racional de los elementos de protección personal, de acuerdo con los procedimientos definidos por la institución, atendiendo la seguridad del paciente y el abastecimiento de estos en la institución”. En relación, no se puede limitar la seguridad al THS y al paciente por desabastecimiento, se sugiere, retirar la condicional de abastecimiento.
  • – Por último, en este mismo numeral se indica En este sentido, cualquier proceso de descontaminación es de responsabilidad del usuario, quién debe atender la necesidad justificada de abastecimiento, garantizar el estado del respirador de alta eficiencia: ajuste a la cara y eficiencia de filtración, y naturalmente, de la desactivación efectiva del SARS-CoV2 sobre el dispositivo médico”. Nuestro comentario al respecto es que no debe ser el usuario el que deba ser responsable de la descontaminación y atender la necesidad justificada de abastecimiento; seguramente si le corresponde el uso apropiado y manipulación según las recomendaciones definidas, sin embargo, son las instituciones quienes deben garantizar el proceso de descontaminación y ajustar los protocolos a tal efecto.

Recuerde que la S.C.A.R.E y el Fepasde quieren hacer de la atención en salud un camino seguro solidario y humanizado, por ello en momentos como estos seguimos cuidando a los que cuidan intercediendo propositivamente ante los entes gubernamentales por su protección y bienestar durante el ejercicio profesional.

Estas son solo algunas recomendaciones realizadas a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, lo invitamos para que conozca a detalle las demás observaciones remitidas, en el comunicado aquí.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a