Fecha: febrero 10, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Los anestesiólogos se encuentran incluidos en la primera fase de vacunación Covid? Aquí le contamos.

El Gobierno Nacional expidió el pasado 29 de enero de 2021 el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra la Covid-19 contenido en el Decreto 109, en el que se describen las fases y las etapas en las que está proyectado el proceso de vacunación en el país, en el camino por la inmunización. Para la primera etapa del PNV, que regirá a partir del 10 de febrero de 2021, se contempla vacunar, de forma progresiva y prioritaria, al personal cuya actividad principal este directamente relacionada con la atención de pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 y en consecuencia, se encuentran en alto riesgo de exposición directa al virus.

Ahora bien, la pregunta que nos concierne de cara al ejercicio de la especialidad es si: ¿Los anestesiólogos se encuentran incluidos en la primera fase de vacunación?

De acuerdo a la normatividad expedida por el Gobierno Nacional, se considera que dentro de la primera etapa de vacunación se incluye a todos los anestesiólogos, médicos residentes y sus docentes en el marco del convenio docencia – servicio, toda vez que, se encuentren ejerciendo bajo las condiciones señaladas en la normatividad, a coninuación los puntos que usted debe tener en cuenta:

  1. Serán tenidos en cuenta en la primera etapa de vacunación a quienes realicen su trabajo en los servicios de: Cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico, urgencias, hospitalización en modalidad intramural y extramural, radiología e imágenes diagnósticas, terapia respiratoria, es decir, todos los contextos anteriores en los que se atiendan pacientes Covid, así como personal que realice actividades de transporte asistencial de pacientes y ejerzan en laboratorio clínico, laboratorio de salud pública, laboratorio del Instituto Nacional de Salud y de universidades. 
  2. También se incluye a quienes, tengan contacto directo de atención en salud especializada a pacientes sintomáticos respiratorios en modalidades intramural y extramural, siempre que, dicha atención implique un contacto estrecho y prolongado con la vía aérea expuesta del paciente.

Respecto a este numeral, los anestesiólogos han sido catalogados como talento humano en primera línea de respuesta, toda vez que se trata de profesionales que, por su formación y habilidades, tienen uno de los perfiles más capacitados para atender a pacientes con Covid-19 por sus habilidades profesionales para brindar una atención especializada en la manipulación de la vía aérea expuesta de las personas.

3. En el escenario en que el anestesiólogo no se encuentre atendiendo pacientes en los servicios señalados, pero tenga un contacto intenso mucho más frecuente y en condiciones de urgencia con la vía aérea expuesta de los pacientes, dada la realización de procesos que liberan aerosoles como la intubación endotraqueal o la traqueotomía., también debe ser priorizados en la primera etapa de vacunación.

Para este último caso es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • – La realización de un procedimiento de traqueostomía habitualmente requiere la participación de un anestesiólogo.
  • – Los anestesiólogos son profesionales especializados y expertos en el manejo de la vía aérea del paciente, motivo por el cual, de acuerdo a este perfil, están constantemente expuestos a aerosoles.
  • – Según el prótocolo de la AMCI frente a la traqueotomía, se recomienda como una alternativa para la realización del procedimiento en las Unidades de Cuidado Intensivo en momentos de sobrecarga laboral y adicionalmente puede tener un mejor y más rápido control de la vía aérea, especialmente en pacientes con riesgo elevado de complicaciones

Para leer el análisis completo realizado por S.C.A.R.E.-Fepasde ingrese aquí

Ahora que lo sabe, tenga presente estas recomendaciones que facilitarán su proceso de vacunación:

  • Verifique que se encuentre registrado en el RETHUS.
  • Asegúrese de que su IPS haya realizado la actualización de sus datos y el envío de los mismos al Ministerio de Salud y Protección Social para que pueda ser inmunizado.
  • Actualice sus datos en la EPS a la que se encuentre afiliado.
  • Verifique con su número de cédula en qué fase y etapa de aplicación de la vacuna se encuentra ingresando a la plataforma MIVACUNA COVID-19
  • Esté atento al agendamiento que el prestador de salud realizará para su vacunación, en caso de no ser contactado, comuníquese para solicitar su cita.
  •  Una vez aplicada la vacuna, su prestador de servicios debe hacerle entrega de un carné de vacunación y le recordará la fecha de la cita para la aplicación de la segunda dosis que quedará registrada en el mismo carné.
  • Tenga presente que, en caso de no asistir a la cita asignada, deberá comunicarse con su prestador de servicios para reagendarla.

Si usted no quiere vacunarse, se dejará registro de esta información, pero usted no pierde su derecho a vacunarse, y cuando lo desee, podrá solicitar a su prestador de servicios de salud que agende una nueva cita.

Si usted es afiliado S.C.A.R.E – Fepasde y necesita asesoría al respecto, puede agendarla desde nuestra página web o comunicarse con la  línea de Asesoría Legal Oportuna ALO FEPASDE, donde lo orientaremos de acuerdo a su caso en particular. Comuníquese a los teléfonos a nivel nacional 018000180343 o en Bogotá al (1) 7 44 81 00.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter