Fecha: mayo 21, 2019

Los médicos sin salud ¿Ironía o realidad?

El próximo 7 de abril es conmemorado por la OMS el Día Mundial de la Salud, como una oportunidad para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan al mundo entero. En este ámbito, los médicos son los principales actores de los sistemas de salud, siendo los encargados de mantener y preservar la salud humana,  sin embargo ¿quién cuida la salud de los que cuidan?.

 Una revisión hecha a diferentes estudios de investigación, publicados en la revista médica británica The Lancet, concluyó que los médicos no gozan de una salud envidiable y que sufren más estrés, depresión, cansancio, trastornos alimenticios y problemas emocionales que el resto de los ciudadanos. Según investigadores de los departamentos de sociología y medicina de la Universidad de Calgary en Canadá, entre un 25% y un 60% de los médicos reconoce sufrir síndrome de Burnout, el estudio también arrojó que los médicos tienen un índice común elevado de sufrir de problemas cardiovasculares, por encima del resto de ciudadanos, además de presentar un aumento de hábitos tóxicos y rupturas conyugales.

La fatiga laboral por su parte, representa una amenaza de la práctica clínica diaria, que, desencadena un aumento en las posibilidades de errores dentro del quirófano. En los últimos años se ha documentado que el impacto de esta fatiga disminuye la capacidad y el tiempo de respuesta del médico, afectando su rendimiento y capacidad de atención y análisis.

La investigación también concluye que los médicos no buscan ayuda a sus colegas cuando se siente mal “Tienden a no preocuparse mucho por su salud, muestran indiferencia hacia su propio estado y se niegan a hacer exámenes médicos”. Además, 9 de cada 10 profesionales de la salud se autoprescribe medicamentos, siendo éste un patrón de comportamiento.

The Lacent, acompaña su estudio con una editorial que señala que “médicos sanos significa pacientes más sanos”, planteando la necesidad de que se incluya la salud de estos profesionales como un indicador más para medir la calidad del sistema de salud de cada país.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a