Fecha: junio 3, 2020

MinSalud dotará de ventiladores a la red hospitalaria del país

Recuperado de minsalud.gov.co

Ya están listas las condiciones que estableció el Ministerio de Salud para comenzar a distribuir los ventiladores adquiridos por el Gobierno Nacional y que comienzan a llegar al país a partir de junio. Según lo determina la Resolución 846 de 2020, los primeros beneficiados de la transferencia de estos insumos serán las entidades territoriales departamentales y distritales quienes serán las encargadas de entregarlos a hospitales e IPS de su jurisdicción.

Los criterios para la entrega de estos equipos biomédicos se definirán de acuerdo con el plan de expansión que presentó el Ministerio de Salud para dar frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid19, no obstante, la norma le da facultades al Ministerio para entregar de manera directa los ventiladores a algún hospital o prestador cuando éste así lo determine. Para esto, serán tenidos en cuenta los criterios epidemiológicos y el comportamiento de casos en la región de influencia. En cuanto a la cantidad de ventiladores que llegarán al país serán distribuidos de la siguiente manera en los próximos meses: junio (406), julio (1470), agosto (687), septiembre (60), y finalmente octubre (52).

Del mismo modo, el Ministerio tendrá en cuenta la capacidad instalada disponible en camas de cuidados intensivos en el departamento o distrito. Para lo cual, las instituciones deben estar adscritas en el plan de acción territorial para la atención del Covid19. Dentro de lo anunciado por el MinSalud se destaca que para la entrega de estos ventiladores, las IPS deben contar con la capacidad para su puesta en funcionamiento, esto incluye talento humano en salud, infraestructura, insumos y dotación de equipos biomédicos complementarios.

Esta buena noticia, se suma a la dada recientemente por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la alocución diaria del Presidente de la República, quien afirmó que a junio de 2020 se cuentan con 6.354 camas de unidades de cuidados intensivos, afirmando que de marzo a hoy se aumentó la capacidad con 1.019 camas más. Por su parte, también se han instalado hospitales de campaña en Barranquilla con una dotación de 600 camas, Cartagena con 4 carpas y 60 camas para el aislamiento de pacientes con sospecha de Covid19, Atlántico con 50 camas de las cuales 10 son de cuidado intermedio, Montería con 68 camas de hospitalización. Por su cuenta, en Bogotá se han instalado 1200 camas en Corferias como estrategia para alivianar la capacidad de la red hospitalaria de la ciudad en baja y mediana complejidad. 

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a