Fecha: septiembre 24, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Montos propuestos para reconocimiento económico al personal en salud causan desazón en gremios médicos

Recientemente el MinSalud dio a conocer el proyecto de resolución por medio del cual se definen los perfiles ocupacionales y el monto del reconocimiento para el talento humano en salud que preste servicios a pacientes con sospecha o confirmación de Covid19. El documento ha causado cierta controversia con lo que respecta al valor definido a pagar al personal en salud; la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo –AMCI– se manifestó, mientras que la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación –SCARE– presentó sus observaciones a través de una carta dirigida al ministro de Salud.

Por medio de un comunicado oficial, la AMCI afirmó que no está de acuerdo con la inequidad e injusticia que reflejan los valores emitidos por el Ministerio, en la que no se pondera la exposición y el sacrificio de las profesiones y ocupaciones vinculadas en el manejo de pacientes en UCI. Del mismo modo categorizan de inexacto el reconocimiento que se otorga a los profesionales de unidades de cuidados intensivos (médicos intensivistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos generales UCI, entre otros) ya que se está desconociendo la alta exposición y riesgo de contagio durante la pandemia. 

En este mismo sentido, la SCARE afirmó, en su comunicación a Minsalud,  que la proporción del Ingreso Base de Cotización (IBC) por cada uno de los perfiles profesionales, se calculó tomando como base la información reportada en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), lo que representa una inequidad ya que médicos especialistas como medicina de urgencias, recibirán un valor inferior al de médicos generales o en el caso semejante profesionales en fisioterapia percibirán un monto similar al de auxiliares de enfermería. Ante esto, la agremiación científica propone que el valor del beneficio económico, sea liquidado sobre la totalidad del ingreso del talento humano en salud y no sobre un porcentaje del IBC o en su defecto por lo menos sobre el 100 % del IBC– .

Otro punto cuestionado del proyecto de resolución tiene que ver con los recursos asignados para dicho reconocimiento, toda vez que según el documento éstos estarán sujetos a la disponibilidad que tenga la ADRES, lo cual supone que en caso de que la administradora no cuente con el total de los recursos, habrán algunos profesionales que no alcancen a recibir el monto. Debido a esto, la SCARE insta a que el Gobierno Nacional garantice el pago sin condición alguna y realice los ajustes presupuestales concernientes para tal fin.

Finalmente, la AMCI agrega que los valores económicos presentados “no reconocen sino que desconocen con profunda inequidad, a quienes desde la UCI asumimos con riesgo de contagio y pérdida de vidas” además acota que “un modelo matemático como el expuesto, evidencia inequidad y falta de reconocimiento al compromiso del talento humano de la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Para conocer en detalle las observaciones presentadas por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación  haga clic aquí.   

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter