Fecha: septiembre 24, 2020

Nace comunidad académica de anestesia y cuidado crítico para estudiantes de medicina

El interés de los jóvenes estudiantes de medicina por aportar en el desarrollo científico de la anestesiología desde las instituciones, es sin duda un tema que toma prevalencia tras iniciativas como la de la ACCIG Student Society Colombia, un proyecto visionario desarrollado en conjunto por la Universidad El Bosque, la Universidad El Rosario, y la Universidad de La Sabana, quienes buscan trabajar de la mano con la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E.

Esta iniciativa nace en respuesta a la búsqueda y creación de espacios de cooperación académica y científica, que aporten al desarrollo complementario, de destrezas clínicas, y conocimientos en investigación en los campos de anestesiología, cuidados intensivos y medicina crítica, en la que se busca integrar estudiantes de medicina de toda Colombia, profesionales y especialistas nacionales afiliados a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, así como colegas internacionales

Ahora bien, ¿por qué es importante que estudiantes de pregrado se interesen por las investigaciones en anestesiología y cuidados críticos? Según Sebastián Amaya Presidente y Co-Fundador y Sebastián Molina Representante universitario y Co-Fundador de ACCIG Student Society Colombia: “Para todos los profesionales de la salud en formación, la investigación es uno de los pilares para el desarrollo y adquisición de conocimientos en estas áreas. Además, fortalece habilidades importantes en el reconocimiento de pacientes críticamente enfermos, en el manejo adecuado de la vía aérea, y la valoración integral de los riesgos perioperatorios, entre otros, los cuales son factores determinantes en el ejercicio médico para ofrecer a los pacientes los tratamientos más eficaces y seguros” y es que, en relación, el rol de los estudiantes de medicina  toma lugar en el desarrollo y generación de nuevos conocimientos, para ello, es fundamental una comunidad académica que fomente la difusión de conocimiento en el área de medicina crítica y cuidados intensivos, con el fin generar crecimiento personal y profesional.

En el marco de esta iniciativa y consientes de la importancia de  promover el desarrollo integral del talento humano en salud desde su formación académica, el próximo 28 de septiembre se llevará a cabo el webinar  “Generalidades de Inotrópicos y Vasopresores”, que según los Co-fundadores de ACCIG Student Society Colombia, responde a la alta incidencia de patologías que pueden desencadenar un estado de choque en un paciente, situación, que hace fundamental el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento en quienes requieren soporte hemodinámico, en escenarios clínicos con personal y recursos limitados. Haciendo que el adecuado uso de medicamentos sea un factor determinante en tasas de morbimortalidad y recuperación de estos pacientes.

Dicho encuentro académico estará dirigido a todos los estudiantes de medicina del país de cualquier semestre, y nace de cara a la rotación que los mismos tienen, en las áreas de  medicina crítica y cuidados intensivos, sin embargo, es un elemento que varía según el pensum de cada universidad, y la exposición a esta práctica en general es limitada; adicional, se reconoce de vital importancia que los estudiantes de pregrado obtengan destrezas sobre el manejo básico de pacientes críticamente enfermos que requieran soporte ventilatorio y vasopresor, entre otras intervenciones. Muestra de esto, es el contexto global actual, donde es imperativo el reconocimiento temprano de pacientes que requieran hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI.

Así que, si eres estudiante de pregrado en medicina y quieres hacer parte de ACCIG Student Society Colombia, ¡es muy sencillo! los estudiantes que están interesados en crear un ACCIG en su universidad y vincularlo a ACCIG Student Society Colombia, pueden escribir al correo accigsscol@gmail.com para el envío posterior de los pasos a seguir. Dicho convenio se puede generar desde cualquier escuela de medicina del país siempre y cuando cumplan con los pasos de vinculación establecidos

Por último, según la experticia de los médicos en formación Molina y Amaya,  los beneficios para los estudiantes de medicina al hacer parte de un grupo de interés en anestesia y cuidado crítico radican en que los miembros de esta sociedad gozarán de un ambiente y comunidad académica que ofrecerá diferentes espacios de participación académica en conjunto con profesionales y especialistas en anestesiología y cuidados intensivos, entre los cuales se podrán encontrar:

  1. 1. La creación de una red de conexiones entre otros estudiantes de pregrado, residentes y especialistas a nivel nacional e internacional
  2. 2. Participación en proyectos de investigación y congresos junto a profesionales de S.C.A.R.E
  3. 3. Desarrollo de foros, talleres y webinars Inter-ACCIG, liderados por diferentes universidades y profesionales afiliados a S.C.A.R.E.

Los invitamos para que los sigan en sus redes a través de:

  • – @accigunbosque
  • – @accig.ur
  • – @accig.us

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a