Fecha: junio 5, 2020

Nueva literatura científica en torno al trauma

Los traumas craneoencefálicos, de partes blandas y tejidos subcutáneos representan un problema de salud público a nivel mundial, debido a la cotidianidad y alta incidencia de la afectación en la población en general; dichos eventos, se encuentran directamente relacionados con una lesión traumática producida a consecuencia de un golpe de alto impacto con secuelas a corto, mediano y largo plazo.

Teniendo en cuenta que son bastante frecuentes y su impacto poblacional, el Centro Editorial de la S.C.A.R.E. presenta con orgullo a todos sus afiliados el libro Notas y reflexiones en torno al trauma escrito por el Dr. Ricardo Navarro Vargas, anestesiólogo, expresidente de la SCARE y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, junto con el Dr. Alexander Paz Velilla, exdirector del Centro Regulatorio de Urgencias en Bogotá e instructor de instructores en soporte vital, trauma y atención pre hospitalaria, una coedición de SCARE y la Universidad Nacional de Colombia, resultado de un desarrollo reflexivo acerca del trauma en general, que incluye algunos de los aspectos teóricos y busca de forma especial motivar al lector a considerar el papel que los profesionales de la salud tienen, no sólo en la atención del trauma sino en la prevención, y análisis del mismo.

Sobre el contenido y la importania de esta nueva publicación científica, el Dr. Navarro, afirma que “Este texto puede ser de especial interés y utilidad para los profesionales en formación y estudiantes de pregrado de ciencias de la salud, debido a que representa una actualización sustancial sobre la importancia del trauma y su incidencia a nivel sanitario y social como problemática de la salud pública, direccionado al entendimiento del mismo, en un contexto colombiano, en el que se suscita el manejo del Gobierno Nacional en los últimos 10 años frente al trauma, teniendo en cuenta que, dicha edición de una patología puede ser mucho más que sólo teoría”.

Notas y reflexiones en torno al trauma, presenta un abordaje no tan usual de este tipo de  literatura, ya que, realiza un recorrido a través de las distintas fases del proceso de atención, grupos de pacientes y teoría sobre el manejo del trauma, reflexionando sobre la importancia de cada uno de estos elementos para la práctica clínica diaria y la capacidad de los profesionales; dicho ejemplar no pretende ser un manual, ni una guía de prácticas, pues su propósito gira en torno a revisar aspectos del trauma, que, no son considerados con regularidad como: el impacto del trauma en el anciano, la competencia de un médico general en el abordaje de la vía aérea, el manejo del trauma de abdomen y la importancia en el transporte de un paciente poli traumatizado.

Adicional, el Dr. Navarro, concluye afirmando que la invitación es a considerar ¿Cuál es el papel que cada uno de los profesionales en salid tiene dentro de la sociedad? Y ¿cómo desde distintos enfoques se puede aportar para reducir el impacto que tiene el trauma en el paciente?

Si usted está interesado en el tema y quiere actualizarse podrá adquirir el libro a través de la Universidad Nacional, ingresando en el portal de la misma aquí.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a