Este jueves 5 de septiembre ya se completan 4 días del paro de transportadores a nivel nacional y que ha ocasionado diferentes bloqueos de vías en el país. Como consecuencia, diferentes actores del sector salud han realizado un llamado de urgencia para que no se obstaculice la movilidad del personal del sector salud, ni de transporte de medicamentos, dispositivos médicos, oxígeno y demás insumos y tecnologías necesarias para la prestación de servicios.
El llamado enfático lo realizó la vicepresidencia de salud y las cámaras de la salud de la Andi, y donde reiteraron la necesidad de que se generen pasos que permitan el movimiento de tecnologías y recursos para la atención en salud, esenciales para el abastecimiento de los centros de salud, la atención de pacientes en casa, entre otros.
En el mismo sentido, resaltaron la urgencia de que los medicamentos lleguen a los usuarios, teniendo en cuenta que muchos de ellos son muy importantes para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades “Algunos medicamentos, como las vacunas, la insulina y los productos biotecnológicos, son particularmente sensibles a las variaciones de temperatura y dependen de una cadena de frío rigurosa para mantener su estabilidad, eficacia y seguridad. Cualquier interrupción o fallo en este proceso puede comprometer su calidad, con consecuencias potencialmente graves para los pacientes”
Algunas recomendaciones para nuestro talento humano en salud e instituciones
- Identifica rutas alternativas para el transporte de pacientes y suministros, considerando la ubicación de los centros de salud y los posibles bloqueos.
- Siempre lleva contigo tus documentos que te identifiquen como personal de la salud.
- Establece canales de comunicación efectivos con todo el personal para mantenerlos informados sobre cualquier cambio en los protocolos o procedimientos.
- Implementa la telemedicina en la medida de lo posible para reducir la necesidad de visitas presenciales y disminuir la carga en los servicios de urgencias.
- Mantén una comunicación constante con las autoridades locales y nacionales para obtener información actualizada sobre la situación y coordinar acciones conjuntas.
- Difunde información clara y precisa a la comunidad sobre los servicios disponibles y las medidas a tomar en caso de emergencia.
- Utiliza las redes sociales para informar a la población sobre cualquier cambio en la atención médica.
- Recuerda que, si vas a atender a un paciente en una situación de emergencia en la vía pública, lo primero que debes hacer es asegurar la escena. Tu seguridad es prioritaria para evitar que aumente el número de víctimas