Fecha: mayo 5, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Personal en salud reitera necesidad de pagos directos para evitar nuevos endeudamientos

Ante el reciente anuncio hecho por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la destinación de 460.000 millones de pesos para el pago de las deudas históricas que se tienen con los trabajadores de la salud antes de finalizar mayo, diferentes gremios médicos han manifestado la necesidad de que se realice el pago directo desde la ADRES al talento humano en salud y que la contratación del personal en salud también se haga de manera directa, puesto que esto mitigaría la posibilidad de nuevos endeudamientos.

Por su cuenta, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E), en cabeza de su presidente el doctor Mauricio Vasco, realizó el pasado lunes 4 de mayo, una intervención ante la mesa técnica de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que hizo nuevamente un llamado para que se adopten mecanismos efectivos para afrontar la crisis, además instó a que el Gobierno Nacional realice una nueva declaratoria del estado de emergencia social, económica y ecológica debido al evidente progreso de la pandemia en el país. 

“La expedición de esta medida permitirá tomar decisiones con fuerza de ley que regulen y protejan a los prestadores y al Talento Humano en Salud (THS) frente a los principales temas que impactan actualmente el ejercicio como son la liquidez, la bioseguridad, la dignidad y el bienestar” afirmó el presidente de la S.C.A.R.E., durante su intervención al mencionar que nuevos recursos permitirán garantizar además a  las IPS su funcionamiento durante la pandemia y así mismo el pago al THS.

Además, el doctor Vasco acotó que se deben contar con recursos que permitan, durante la emergencia, tomar medidas excepcionales; del mimo modo se deben establecer unas reglas claras de vinculación laboral del talento humano en salud,  replanteando de esta manera la contratación por OPS.

Al finalizar la mesa técnica el doctor Vasco le envió un mensaje al Gobierno Nacional asegurando que cuentan con las agremiaciones para recibir asesoría y apoyo científico y jurídico en todas las resoluciones y decretos que se emitan en medio de la crisis y que impactan directamente al talento humano en salud.

Por su parte, el doctor Luis Gabriel Bernal, director del Talento Humano en Salud agregó durante la sesión, que el Ministerio de Salud ha venido sosteniendo una conversación fluida con todas las agremiaciones científicas, con el fin de gestar un espacio con el Ministerio de Trabajo para atender problemáticas del talento humano en salud, sobretodo en cuanto a la formalización laboral se trata. De igual manera, agregó que desde el MinSalud han venido trabajando en un proyecto de resolución que permitirá hacer un reconocimiento al talento humano en salud que está en el frente de atención de pacientes con sospecha y confirmación de COVID-19.

“Esta medida busca otorgar un porcentaje del IBC por perfil ocupacional de un número de personas, que hemos estimado cercanas a las 450.000, en donde se encuentran perfiles como médicos, enfermeras, y demás personal de atención en urgencia, hospitalización, entre otros servicios” afirmó el doctor Bernal.

A esto se suma que este martes la ADRES, a través de la Resolución 2572, autorizó la compra de cartera con cargo a los recursos de la Unidad de Recursos Administrados –URA, lo que resuelve el giro de 407 mil 516 millones de pesos a 381 hospitales del país, de los cuales 220 son de naturaleza pública, 157 privados y 4 mixtos.  

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter