Fecha: abril 9, 2021

Proyecto de ley prohíbe la tercerización del talento humano en salud. Especialistas piden excepciones

En julio de 2020 diferentes representantes y senadores radicaron ante el Congreso de la República, el Proyecto de Ley 010 Senado y 425 Cámara, por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del sistema general de seguridad social. La iniciativa legislativa que contribuye a una mejora del sistema ha recibido observaciones por parte de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Aquí le contamos de qué se trata.

El punto principal hace referencia al artículo 52 del proyecto que propone la prohibición de la tercerización laboral a todo el talento humano en salud, instando que el personal requerido en toda institución o empresa pública o privada que preste servicios en salud para el desarrollo de actividades misionales permanentes, no podrá estar vinculado a través de figuras que hagan intermediación laboral como los contratos de prestación de servicios, cuentas por participación, las empresas de servicios temporales, las cooperativas o asociaciones, los contratos sindicales, outsourcing, empresas de servicios temporales o bajo ninguna modalidad de vinculación que pueda generar una afectación de los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.

Ante esta propuesta, los especialistas afirman que no todo el talento humano en salud tiene las mismas condiciones y dinámicas de ejercicio en el mercado laboral; por cuanto la S.C.A.R.E. propone la inclusión de dos parágrafos, en donde el primero permita a los especialistas estar vinculados a través de las distintas modalidades admitidas el ordenamiento jurídico colombiano para la contratación, y el segundo, que sea prohibida la exigencia de pólizas de responsabilidad civil para que un profesional de la salud sea vinculado o permanezca en una institución.

La S.C.A.R.E. afirma que este tipo de propuestas propenden por la mejora de las condiciones del ejercicio profesional, la estabilidad laboral y por elevar los estándares de calidad del sistema de salud, por cuanto ha extendido su solicitud al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo. Y también expuso su punto de vista ante distintas sociedades gremiales, como el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y Assosalud. Además, envío un manifiesto exponiendo los motivos de sus observaciones a los ponentes de la iniciativa legislativa.

Si usted desea consultar los comunicados oficiales, lo invitamos a hacer clic aquí.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

skin1-single-service-img2.jpg

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter