Fecha: abril 9, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Proyecto de ley prohíbe la tercerización del talento humano en salud. Especialistas piden excepciones

En julio de 2020 diferentes representantes y senadores radicaron ante el Congreso de la República, el Proyecto de Ley 010 Senado y 425 Cámara, por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del sistema general de seguridad social. La iniciativa legislativa que contribuye a una mejora del sistema ha recibido observaciones por parte de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Aquí le contamos de qué se trata.

El punto principal hace referencia al artículo 52 del proyecto que propone la prohibición de la tercerización laboral a todo el talento humano en salud, instando que el personal requerido en toda institución o empresa pública o privada que preste servicios en salud para el desarrollo de actividades misionales permanentes, no podrá estar vinculado a través de figuras que hagan intermediación laboral como los contratos de prestación de servicios, cuentas por participación, las empresas de servicios temporales, las cooperativas o asociaciones, los contratos sindicales, outsourcing, empresas de servicios temporales o bajo ninguna modalidad de vinculación que pueda generar una afectación de los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.

Ante esta propuesta, los especialistas afirman que no todo el talento humano en salud tiene las mismas condiciones y dinámicas de ejercicio en el mercado laboral; por cuanto la S.C.A.R.E. propone la inclusión de dos parágrafos, en donde el primero permita a los especialistas estar vinculados a través de las distintas modalidades admitidas el ordenamiento jurídico colombiano para la contratación, y el segundo, que sea prohibida la exigencia de pólizas de responsabilidad civil para que un profesional de la salud sea vinculado o permanezca en una institución.

La S.C.A.R.E. afirma que este tipo de propuestas propenden por la mejora de las condiciones del ejercicio profesional, la estabilidad laboral y por elevar los estándares de calidad del sistema de salud, por cuanto ha extendido su solicitud al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo. Y también expuso su punto de vista ante distintas sociedades gremiales, como el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y Assosalud. Además, envío un manifiesto exponiendo los motivos de sus observaciones a los ponentes de la iniciativa legislativa.

Si usted desea consultar los comunicados oficiales, lo invitamos a hacer clic aquí.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter