El pasado jueves 12 de diciembre de 2024, diferentes gremios de la salud, profesionales en el área, organizaciones sociales y pacientes, se concentraron en el Cementerio Central de Bogotá en un plantón convocado para visibilizar la grave crisis del sistema de salud en Colombia. La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E., participó activamente en dicha manifestación, que exigió al Gobierno Nacional acciones inmediatas para garantizar el derecho a la salud y mejora en las condiciones laborales del sector.
Organizaciones como, Fecolmed, Assosalud, ACSC, Fecoer, FSA y Colegio médico, entre otras, se unieron para exigir al Gobierno Nacional soluciones urgentes a la crisis que afecta tanto a pacientes como a los profesionales del sector. La Dra. Olga Herrera, presidente de la S.C.A.R.E., y vocera de las sociedades científicas durante el plantón, expresó su preocupante situación e hizo un llamado a los diferentes entes gubernamentales “exigimos hoy ante el gobierno nacional un pago oportuno, una gestión del recurso financiero, una regulación, atención y vigilancia del giro directo para que llegue el pago oportuno a nuestros trabajadores de la salud” afirmó la Dra. Olga Herrera, presidenta de la entidad gremial.
Sumado a esto, las demás organizaciones del plantón pidieron al Gobierno Nacional la adopción de medidas inmediatas para abordar la crisis, tales como, la implementación de una reforma estructural y la creación de políticas que prioricen la atención de calidad, accesible y oportuna. Además, dicha manifestación, tuvo un fuerte componente de sensibilización y visibilidad, informando sobre la crisis que enfrentan las IPS y los hospitales públicos, que coincidieron en señalar que la situación del sistema de salud se ha deteriorado al punto de poner en riesgo la vida de los pacientes.
Este plantón se suma a una serie de inconformidades que los diferentes gremios de la salud han manifestado durante los últimos meses, en un contexto de creciente insatisfacción por las condiciones de trabajo, la precariedad en el sistema de salud colombiano y la nula participación frente a la Reforma a la Salud.
A través de redes sociales, los participantes utilizaron el hashtag #GranPlantonPorLaSaludYLaVida para difundir su mensaje y exigir que las autoridades tomen cartas en el asunto para resolver una crisis que afecta a millones de colombianos.
Este fue el mensaje de nuestra presidente en diferentes medios masivos de comunicación, para verlo haz clic aquí.