Fecha: octubre 18, 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué debe hacer usted si es citado a un proceso como testigo?

Si en algún momento usted es citado como testigo en un proceso judicial o administrativo iniciado en contra de un compañero de trabajo, conocido o de la institución en la que labora o laboró, tenga presente que, de acuerdo con el Código General del Proceso, usted deberá cumplir con la citación, de lo contrario podría tener sanciones económicas.

Conozca qué debe tener en cuenta si es citado como testigo, la S.C.A.R.E. – Fepasde le indica cómo hacerlo:

  1. Guarde la calma, no se asuste, el ser citado como testigo no significa que usted haga parte del proceso judicial o administrativo.
  2. Debe acudir al lugar que indica la citación con su documento de identidad.
  3. Si lo están citando para preguntarle sobre la atención de un paciente, no asista con copia de la historia clínica ni de ningún otro documento, pues la historia clínica puede pedirla al despacho para efectos de refrescar la memoria.
  4. Para asistir a una audiencia o diligencia en calidad de testigo no se requiere apoderamiento, es decir, no es necesario estar acompañado de un abogado.
  5. Todas las declaraciones que realice deben ser conforme a la verdad, pues faltar a ella es un delito.
  6. Hable solo de lo que esté relacionado en la historia clínica del paciente.
  7. Las preguntas estarán encaminadas a establecer la atención que se brindó al paciente, tenga cuidado en no calificar o juzgar la labor de otros profesionales.
  8.  Si no tiene conocimiento o la idoneidad para resolver lo que se le pregunta debe manifestarlo y abstenerse de responder.
  9. Si le realizan preguntas confusas, puede manifestar que no las entiende, o solicitar que le aclaren la pregunta.

¿Cómo se desarrolla el testimonio?

  1. Deberá realizar un juramento de decir la verdad. El funcionario del juzgado o autoridad administrativa le advertirá que faltar a la verdad es un delito que puede tener como consecuencia la pena privativa de la libertad.
  2. Le realizarán unas preguntas obligatorias sobre sus datos personales como: nombre, dirección de domicilio, estado civil, teléfonos, calidades profesionales y su experiencia.
  3. Le realizarán preguntas relacionadas con el caso.
  4. El juez y todos los abogados presentes en la sala de audiencias le pueden formular preguntas.
  5. Usualmente, antes de finalizar, le preguntan si hay algo más que el testigo quiera agregar, corregir, enmendar a lo que dijo en la realización de la diligencia.
  6. Finalmente, al momento de acabar la diligencia se hará suscribir un acta donde se dejará registro de que el testigo asistió y rindió su declaración. Es importante que firme esta acta para dejar constancia que usted participó.  

¿Qué puede pasar si no asiste a la citación como testigo?

Rendir testimonio dentro de un proceso judicial o administrativo es un deber legal, por lo que la inasistencia sin justificación válida, puede generar multas, como lo explica el artículo 2018 del Código General del Proceso. 

Además, si el juez considera que es necesario escuchar al testigo, puede ordenar a la policía su conducción, es decir, que lleve a la persona a la audiencia para asegurar la debida asistencia.

Si usted es afiliado a la S.C.A.R.E. – Fepasde y tiene alguna duda sobre el tema, comuníquese con nuestro Contact Center las 24 horas al día los siete días a la semana a los números 7448100 o a nivel nacional al 018000180343.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter