Fecha: enero 16, 2019

“Queremos devolverle salud a la salud”: ministro Juan Pablo Uribe

Este lunes durante la charla Conversemos de salud, qué hemos hecho y qué sigue, convocada por el Ministerio de Salud, se presentaron los avances que ha tenido este gabinete durante sus primeros cuatro meses de ejecución, además del plan de choque que ha garantizado mayores recursos al cierre de 2018 y los principales objetivos para 2019.

El conversatorio que fue liderado por el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dio inició con la intervención de la viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas, quien hizo un llamado a los actores del sector, para dejar de gastar más de lo que ingresa y de esta manera garantizar un equilibro y saneamiento financiero del sistema. Cárdenas también afirmó que durante el 2018 no se tenían rubros presupuestales suficientes, por lo que el ministerio emprendió un plan de choque para garantizar mayores recursos y liquidez a proveedores, el plan para terminar el año vigente consistió en:

  1. Compra de cartera por $80.000 mil millones de pesos, convocatoria que fue abierta el pasado 17 de diciembre, por la Adres para que las aseguradoras interesadas en hacer parte del proceso de compra de cartera se inscriban al proceso.
  2. El ministerio asignará a los hospitales públicos $20.000 mil millones de pesos para la atención de los migrantes.
  3. Una inyección financiera derivada del crédito Findeter por $100.000 mil millones de pesos.
  4. Pago de anticipos de recobros por $255 mil millones de pesos.
  5. Cubrimiento de glosas antiguas transversales a junio de 2017, por un valor de $64 mil millones de pesos

Con este plan de choque, el Gobierno Nacional espera inyectar un total de $ 488.000 mil millones de pesos al sistema de salud colombiano, asimismo se busca igualar al 95% la UPC, tanto en el régimen contributivo como subsidiado.

De igual manera, también se presentó el Acuerdo de Punto Final como la alternativa que permitirá poner fin a la deudas acumuladas desde el 2006 o antes, así lo afirmó la viceministra Cárdenas, quien indicó también, que esté acuerdo buscará tipificar las deudas acumuladas y permitirá girar los recursos necesarios para generar mayor liquidez en el sector “Con más liquidez, podemos tener empresas más solventes. Pero adicionalmente, podemos pensar en contribuir a tener un sistema con los recursos necesarios para tener los insumos y pagar al recurso humano, que necesita un sistema de salud basado en calidad” aseguró la viceministra. A la fecha no es claro si esta iniciativa se tramitará como una ley ante el Congreso de la República, lo que sí es claro es que por ahora no se ha radicado un proyecto de ley al respecto, pese a que el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal manifestó en entrevista con Fernando Londoño Hoyos, que antes del 31 de diciembre el Acuerdo de Punto Final para la salud debía estar aprobado por el Congreso.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván González, hizo especial énfasis en el trabajo constante que ha hecho este ministerio para garantizar servicios de salud con calidad, además presentó avances en materia de salud pública, entre los cuales se encuentra el Programa de Acción Inmediata en Hospitales, que a la fecha lidera 77 proyectos de infraestructura, 20 proyectos de dotación, y ha priorizado según un diagnóstico territorial la apertura o fortalecimiento de los servicios de salud, en municipios y ciudades como Maicao, Tumaco, Puerto Carreño, Leticia, entre otras.

En cuanto al talento humano en salud, González afirmó que actualmente se encuentran trabajando en el análisis e implementación de la Ley de Residentes y en el diseño preliminar de estrategias de capacitación y educación para todos los profesionales “Tenemos como meta redignificar el talento humano de la salud” afirmó el viceministro al cierre de su intervención.

Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe

De otro lado, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe concluyó el conversatorio haciendo un llamado y reconociendo que el sector salud de hoy no es el mismo de hace 25 años y tampoco la salud de los colombianos.

“Antes de pasar a los retos y a los problemas, debe decirse que el sector salud es muy bueno en muchas cosas y existe una ruta para resolver esos problemas y fortalecer lo que ya se ha hecho en el país. La ruta empieza por un esfuerzo en liquidez, los resultados concretos en materia de liquidez son grandes e importantes, se cierra el 2018 por encima de lo que se proyectaba y la idea es empezar el 2019 con las expectativas planteadas.

Para el sector y para los colombianos, empezar de manera juiciosa a sanear los pasivos del sistema implica legitimidad y confianza sectorial” así lo afirmó el ministro al finalizar su intervención.

Por su parte, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y el Fepasde, estarán al tanto de trabajar en conjunto con el MinSalud, por las condiciones de trabajo digno y decente del talento humano de la salud, además en la contribución para la mejora del sistema en pro de pacientes y profesionales.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a