Fecha: mayo 21, 2019

Radicado en el Senado proyecto de ley de historia clínica electrónica

En el Senado de la República fue radicado recientemente el Proyecto de Ley 233 de 2019 que pretende racionalizar trámites en el sector salud a través de la creación de la historia clínica electrónica. La Sociedad Colombiana de Anestesiología propuso un pliego de modificaciones al mencionado proyecto orientadas a mejorar la seguridad y la calidad en la atención.

El proyecto fue radicado en el Senado el 28 de febrero de 2019, mediante la iniciativa de los senadores Carlos Fernando Motoa y Juan Fernando Reyes, con el objetivo de superar deficiencias en el sistema de salud como: contar con una historia clínica unificada para evitar que cada institución prestadora de salud (IPS) cuente con una historia clínica diferente, sin secuencia ni hilo conductor. En el mismo sentido, evitar la desinformación de los procedimientos que se hayan realizado a un paciente cuando llega a una IPS por primera vez, debido a que no se conocen las patologías relevantes que permitan un manejo adecuado del diagnóstico, tratamiento y medicación.

De igual manera, con esta iniciativa se busca evitar la pérdida de la historia clínica debido a que actualmente el 46% se encuentran en formato papel, lo que aumenta los riesgos de corrupción y la ineficiencia en la prestación de los servicios, por ejemplo, el cartel de incapacidades médicas falsas que se presentaron en el país.[1]

Es así, como la S.C.A.R.E., comprometida con el talento humano en salud en Colombia, propuso un pliego de modificaciones al proyecto de ley ante la unidad de trabajo legislativo (UTL) del senador Motoa, dentro de las cuales se encuentran:

“Que el talento humano en salud pueda acceder a las historias clínicas sin necesidad de solicitar el previo consentimiento del paciente en casos de procesos judiciales que cursen en su contra, debido a que en la actualidad es necesario solicitar el consentimiento al paciente”.

Por otro lado, en cuanto al contenido de la historia clínica, se propuso que debe tener todos los procesos realizados al paciente dentro de todas las fases de atención lo que incluye fomento, promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en la secuencia cronológica en la que ocurrió la atención, debido a que la propuesta del proyecto solo sugiere incluir en la historia clínica los datos relevantes del paciente. Es así, como en este momento, las propuestas antes mencionadas se encuentran en estudio del senador Motoa para su aprobación.

En el mismo sentido, el proyecto de ley está pendiente para rendir ponencia para primer debate en el Senado y en caso de ser aprobada, se deben realizar tres debates más. Conscientes de la importancia que tienen la historia clínica para el gremio médico, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E. y el Fepasde estarán haciendo seguimiento activo al trámite legislativo.

 [1] https://www.eltiempo.com/economia/empresas/informe-denuncia-impactos-negativos-de-las-incapacidades-medicas-falsas-en-colombia-155320

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a