Fecha: enero 20, 2020
Verónica Muñoz Bruce – Jefe Jurídico S.C.A.R.E.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Registro en el ReTHUS es de carácter obligatorio para todos los especialistas en el país

El Ministerio de Salud y de la Protección social expidió el pasado mes de noviembre de 2019 la circular No. 036 de 2019 con la finalidad de reiterar al talento humano en salud la importancia de incluir o actualizar  su información en el ReTHUS, entendido como un deber y como una contribución a lograr los fines de este obligatorio registro público y en especial atención a que de 24.000 especialistas médico- quirúrgicos graduados, solo se encuentran inscritos aproximadamente 14.000, es decir que solo están cumpliendo con esta obligación el 58% de los especialistas médicos. 

El reporte de la  información en el registro único nacional del talento humano en salud ReTHUS  tiene varias  características y finalidades:

  1. Es un deber legal de todo el talento humano de la salud: postgraduado, profesional, tecnólogo, técnico profesional y auxiliares de la salud, cuyo cumplimiento es fundamental para un mejor funcionamiento del servicio público de salud y del Sistema General de Seguridad Social.
  2. Constituye una garantía para los empleadores y contratantes del talento humano en salud respecto del cumplimiento de los requisitos de formación necesarios para acceder a los distintos cargos que oferten, al poder constatar en este registró público el cumplimiento de los requisitos para ejercer una profesión u ocupación dentro del sistema de salud del país.
  3. Permite planear y adoptar las medidas y políticas necesarias para cumplir con las demanda en salud de la población de acuerdo a la estimación del talento humano  con que cuenta el país para este fin.
  4. Permite mantener actualizado el MIPRES[1]
  5. Permite que los ciudadanos puedan verificar si el personal de la salud cumple con los requisitos para ejercer.

En este sentido le corresponde  al talento humano en salud cumplir con los siguientes requisitos:

a) Si no está inscrito, deberá solicitar al colegio profesional, o a la Secretaria de salud del orden departamental o a la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá o a la entidad que haga sus veces, la inscripción en el ReTHUS[2].

b) Si ya está inscrito, deberá informar al Colegio profesional, o a la Secretaria de salud del orden departamental o a la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá o a la entidad que haga sus veces las siguientes novedades:

  • Cuando se modifique alguno de los datos obligatorios que conforman el ReTHUS.
  • Cuando requiera ejercer una profesión u ocupación adicional o diferente a la inscrita previamente.
  • Cuando requiera ejercer una especialidad o especialización.

c) Verificar su inscripción en el ReTHUS, previo a la solicitud de ingreso a MIPRES. Tal como lo dispone el  artículo 6[3]  de la resolución 2438 de 2018 expedida por el Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Para el registro de las especialidades médicas actualmente la entidad encargada de realizar la inscripción es el Colegio Médico Colombiano, al que puede acceder ingresando a la página http://www.colegiomedicocolombiano.org/web_cmc/ allí  podrá realizar la actualización en línea.

De igual forma para ampliar la información relacionada con el ReTHUS puede ingresar a la página del Ministerio de Salud donde se encuentra el ABC https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/abece-registro-unico-nal-talento-humano-rethus-20160104.pdf.

Finalmente, cabe destacar que si usted es afiliado a la S.C.A.R.E., – Fepasade, usted cuenta con los servicios de asesoría legal oportuna -Línea ALO- las 24 horas al día los 7 días de la semana, a nivel nacional al número 01 8000 180 343 y desde Bogotá al 7448100, o también puede contactarnos al correo servicioalcliente@scare.org.co


[1] Herramienta tecnológica que permite a los profesionales de la salud reportar la prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC o servicios complementarios,https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/MIPRES.aspx

[2] Artículo 2.7.2.1.2.2, Decreto   780 de 2016: “Profesiones y ocupaciones sujetas a la inscripción en el Rethus. Se inscribirán en el Rethus los técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales, así como quienes ejerzan ocupaciones del área de la salud de conformidad con las normas vigentes. Para los profesionales del área de la salud la inscripción se realizará en el colegio profesional delegatario de las funciones. En el caso de las ocupaciones, la inscripción se realizará en el colegio delegatario de una profesión afín a su ocupación, que asuma dicha función”.

[3] Resolución No. 2438 de 2018, expedida por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, Por la cual se establece el procedimiento de acceso. Reporte de prescripción. Suministro. Verificación, control, pago y análisis de la información de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC, de servicios complementarios, dispone en el  Artículo 6: “Requisitos para acceder al aplicativo de reporte de prescripción. El ingreso al aplicativo de reporte de prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC y servicios complementarios está supeditado a la obtención previa de usuario y clave. La que será solicitada ante este Ministerio por cada profesional de la salud. Quien deberá estar inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS)”.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter