Fecha: noviembre 5, 2019

Resolución que reglamentará el aborto en Colombia inquieta a gremios médicos

Diferentes sectores se han manifestado ante el proyecto de la resolución publicada por el Ministerio de Salud, que reglamentará la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en eventos específicos. ¿Cuáles son los agravantes que más preocupan a algunos sectores del sector salud?

Según el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, este proyecto de resolución reúne las diferentes sentencias que el Corte Constitucional ha publicado sobre el aborto y tiene como objeto velar por la seguridad y la calidad de este procedimiento, salvaguardando la vida y la integridad de las mujeres. Así mismo señaló que este borrador se da en cumplimiento de lo establecido por la Alto Tribunal, en donde le ordena al Ministerio regular las tres causas de interrupción voluntaria del embarazo, que fueron establecidas legales en Colombia desde el año 2016 por la Corte.

Según cifras dadas a conocer por Profamilia, durante el año 2017 se realizaron 10.514 interrupciones de embarazo, mientras que en el 2016 habían sido 6.440 y a pesar de que estas cifras han permitido evidenciar que se ha podido garantizar a más mujeres servicios de IVE con las más altas condiciones de seguridad, según esa entidad, en Colombia se practican alrededor de 400.000 abortos clandestinos, que día a día ponen en riesgo la vida de las mujeres.

La preocupación de los gremios médicos

Para diferentes agremiaciones del sector salud, entre ellas la Sociedad Colombiana de Anestesiología, es de suma preocupación que la regulación no especifique el tiempo gestacional en el que se puede practicar la interrupción del embarazo. Ya que, si bien, el viceministro de Salud, Iván Dario González ha dicho que la Corte Constitucional ha sido clara en diferentes sentencias que el tiempo gestacional no lo determinan los jueces sino las personas al momento de tomar esa decisión, con los apoyos requeridos y el análisis de cada caso en particular, se considera que sí es un tema que debe ser regulado

De otro lado, y a pesar de que el Ministro aclaró que la resolución precisa que la objeción de conciencia individual es un derecho que debe ser respetado y garantizado, dentro del borrador de la regulación únicamente los profesionales de la medicina que pueden eximirse de practicar la interrupción del embarazo, son aquellos que realizan directamente la intervención médica necesaria para realizar el procedimiento;  por lo que podría entenderse que no será una posibilidad objetar conciencia para el personal médico que realiza funciones administrativas, ni de quien o quienes lleven a cabo las actividades  preparatorias de la intervención, así como tampoco de quienes tengan a su cargo las actividades posteriores a la misma; lo que significa que otros profesionales de la salud como enfermeras o instrumentadores no podrían objetar conciencia.

Por ahora, la resolución es solo el primer borrador y como lo indicó el Ministerio de Salud, abre la discusión para que la ciudadanía y los gremios realicen los comentarios y recomendaciones concernientes en torno a la regulación final que busca que en esos tres casos tipificados por la Corte haya seguridad y calidad en la asistencia a las mujeres. El ministro Uribe, también agregó que esta resolución no persigue, por ningún motivo, la legalización del aborto en Colombia.

Finalmente, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y el Fepasde realizarán un acercamiento con la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Fecolsog, para hacer llegar ante el Ministerio el pliego de sugerencias velando siempre por hacer de la atención en salud un camino seguro, solidario y humanizado.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

skin1-single-service-img2.jpg

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter