Fecha: mayo 21, 2019

S.C.A.R.E. adelanta acercamiento con IPS en Valledupar, para mejorar condiciones laborales de especialistas

Durante un encuentro llevado a cabo entre representantes de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, la Clínica del Cesar, Médicos S.A. Alta Complejidad, Clínica Eramo, el Hospital Rosario Pumarejo de López y la Secretaria de Salud Departamental, se puso en evidencia el estado de ausencia de pagos de honorarios,  especialmente de los anestesiólogos y especialistas vinculados a esas instituciones, además se concertaron acciones para  solucionar y mitigar esta problemática.

La reunión fue convocada por la Secretaría de Salud, con ocasión del requerimiento preventivo realizado por la Procuraduría General a la Superintendencia Nacional de Salud. En este espacio cada uno de los representantes de las IPS señalaron los graves problemas a los que se enfrentan, ante la omisión de pago por parte de las EPS y EPS liquidadas, además de la disminución del giro directo por parte del Gobierno Nacional, manifestando que son una de las principales causas de los atrasos en los pagos a los especialistas.

El presidente de la S.C.A.R.E., designó al Dr. Diego Acosta como representante gremial, quien, con el acompañamiento jurídico de la Dra. Claudia Torres,  enfatizó en la prioridad que deben tener el  pago de acreencias laborales y los servicios del talento humano en salud, especialmente el de los profesionales y especialistas, quienes se han visto afectados en mayor medida por la ausencia de pagos, la necesidad de modalidades de contratación adecuadas y del empleo digno según los cánones de la OIT; ante lo cual las instituciones tuvieron  una actitud receptiva y de concertación para buscar conjuntamente calidad, tanto en las vinculaciones como en el ejercicio de la profesión.

Durante el encuentro, se definió hacer frente común con la Secretaria Departamental de Salud, para buscar soluciones a los problemas presentados con relación al atraso en los pagos, la contratación indebida, la mala práctica evidenciada en las jornadas extenuantes y al ejercicio de la especialidad contrariando las condiciones de seguridad.

Como conclusión de la reunión se determinó que durante 2019, se realizarán varias reuniones de seguimiento que  permitan analizar alternativas viables a las IPS y establecer el pago oportuno  de los salarios y honorarios en el departamento del Cesar.

Por otra parte, y con el fin de mejorar la calidad del servicio, se trabajará conjuntamente en la realización de cursos y talleres que impacten los resultados de las acciones en salud, por lo cual la S.C.A.R.E, manifestó su disposición y apoyo para la formación de todos los profesionales que se encuentren en la Clínica del César, Médicos S.A. Alta Complejidad, Clínica Eramo y el Hospital Rosario Pumarejo de López, en aspectos relacionados con un ejercicio ético, responsable y seguro.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud definió llevar a cabo el próximo 22 de abril, el Comité Seccional para el control del ejercicio de la anestesiología, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley 6 de 1991 y el Acuerdo 002 de 2015 del Ministerio de Salud, así como plantear una agenda de trabajo conjunta como órgano consultivo en asuntos relacionados con la especialidad.

S.C.A.R.E. – Fepasde continuarán llevando a cabo estas actividades de representación, para propender por mejores condiciones de ejercicio de los especialistas en anestesiología y en general de todo el talento humano en salud.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a