Fecha: enero 24, 2020

S.C.A.R.E., Assosalud y MinTrabajo unen fuerzas para mejorar las condiciones laborales del talento humano en salud

Durante el encuentro entre miembros de Assosalud; el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena; el subdirector de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo, Jairo Riaga Acuña y representantes de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, se abordaron diferentes problemáticas laborales en torno al talento humano en salud.  

A lo largo de la reunión S.C.A.R.E. y Assosalud pusieron sobre la mesa las distintas problemáticas que ha venido enfrentando el gremio, por el incumplimiento en el pago oportuno de la remuneración al personal en salud y la falta de garantías para hacer efectivos estos pagos, de manera recurrente en contratos de naturaleza civil y comercial. Ante esta inquietud, el viceministro Baena afirmó que en virtud de la circular interna 44 de 2019 expedida por el Ministerio de Trabajo se podrán adelantar trámites de conciliación cuando se presenten conflictos de trabajo en el marco de la una relación laboral, civil o comercial; esta mediación es de gran relevancia ya que los inspectores de trabajo se convierten en facilitadores durante las conciliaciones y acuerdos con los hospitales y clínicas.

De igual forma, el Ministerio de Trabajo, se comprometió a realizar acercamientos con la Superintendencia Nacional de Salud para monitorear el pago al talento humano en salud, independientemente de su tipo de contratación. En segundo lugar, se abordaron los principales riesgos psicosociales a los cuales los médicos y especialistas se enfrentan, ante esto la directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Edna Paola Najar, quien también estuvo presente, afirmó que se abrirán espacios para la participación en mesas de trabajo con el objetivo trabajar en esta problemática puntual.

De otro lado, el Ministerio de Trabajo se comprometió a expedir una circular interna donde se aclare la naturaleza y alcance del contrato sindical, ya que en muchas ocasiones es considerado como un contrato de naturaleza civil, lo cual es erróneo. El viceministro Baena recalcó que este contrato es de naturaleza laboral y en consecuencia le son aplicables las garantías y derechos propios del régimen jurídico laboral.  

Al finalizar el encuentro se acordó un nuevo espacio con todos los actores convocados para el próximo 4 de febrero, donde se consolidarán pactos de trabajo decente para el sector salud.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a