Durante el encuentro entre miembros de Assosalud; el viceministro de Relaciones Laborales e Inspecciรณn, Carlos Alberto Baena; el subdirector de Inspecciรณn, Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo, Jairo Riaga Acuรฑa y representantes de la Sociedad Colombiana de Anestesiologรญa, se abordaron diferentes problemรกticas laborales en torno al talento humano en salud.
A lo largo de la reuniรณn S.C.A.R.E. y Assosalud pusieron sobre la mesa las distintas problemรกticas que ha venido enfrentando el gremio, por el incumplimiento en el pago oportuno de la remuneraciรณn al personal en salud y la falta de garantรญas para hacer efectivos estos pagos, de manera recurrente en contratos de naturaleza civil y comercial. Ante esta inquietud, el viceministro Baena afirmรณ que en virtud de la circular interna 44 de 2019 expedida por el Ministerio de Trabajo se podrรกn adelantar trรกmites de conciliaciรณn cuando se presenten conflictos de trabajo en el marco de la una relaciรณn laboral, civil o comercial; esta mediaciรณn es de gran relevancia ya que los inspectores de trabajo se convierten en facilitadores durante las conciliaciones y acuerdos con los hospitales y clรญnicas.
De igual forma, el Ministerio de Trabajo, se comprometiรณ a realizar acercamientos con la Superintendencia Nacional de Salud para monitorear el pago al talento humano en salud, independientemente de su tipo de contrataciรณn. En segundo lugar, se abordaron los principales riesgos psicosociales a los cuales los mรฉdicos y especialistas se enfrentan, ante esto la directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Edna Paola Najar, quien tambiรฉn estuvo presente, afirmรณ que se abrirรกn espacios para la participaciรณn en mesas de trabajo con el objetivo trabajar en esta problemรกtica puntual.
De otro lado, el Ministerio de Trabajo se comprometiรณ a expedir una circular interna donde se aclare la naturaleza y alcance del contrato sindical, ya que en muchas ocasiones es considerado como un contrato de naturaleza civil, lo cual es errรณneo. El viceministro Baena recalcรณ que este contrato es de naturaleza laboral y en consecuencia le son aplicables las garantรญas y derechos propios del rรฉgimen jurรญdico laboral.
Al finalizar el encuentro se acordรณ un nuevo espacio con todos los actores convocados para el prรณximo 4 de febrero, donde se consolidarรกn pactos de trabajo decente para el sector salud.



