Fecha: mayo 16, 2022

S.C.A.R.E da a conocer el impacto de la COVID19 en los anestesiólogos ante la academia

Recientemente en un seminario organizado por la Universidad Externado de Colombia, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, la Dra. Patricia Vélez, dio a conocer los resultados de una investigación publicada en la Colombian Journal of Anesthesiology, titulada Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en anestesiólogos colombianos. Estudio de encuesta.

El estudio indicó que referente a la percepción de inseguridad y la exposición al riesgo de contagio tanto de los profesionales como de sus respectivos círculos sociales y familiares, se identificó que la percepción de seguridad que predomina dentro de la población encuestada es de moderadamente seguro con un 55,96 % (n = 122), frente a un 35,32 % (n = 77) que se siente seguro y un 8,72 % (n = 19) que se siente inseguro.

De igual manera, la mayoría considera que se encuentra expuesto a un mayor riesgo de contagio frente a otros profesionales y que representa un mayor riesgo de contagio para su círculo social, y como consecuencia ha tenido que aislarse para evitar el contagio de dicho círculo. En cuanto a la percepción de seguridad frente al contagio, un gran porcentaje de la población refirió recibir EPP en sus sitios de trabajo y la mayoría considera que estos son suficientes en cantidad y calidad; sin embargo, un 72,9 % (n = 159) manifestó haber empleado recursos propios para costear sus EPP. En cuanto a la percepción sobre las normas y protocolos de bioseguridad en áreas de trabajo, la mayor parte de la población la consideró adecuada. En cambio, frente al cumplimiento de los protocolos en áreas comunes, un amplio porcentaje considera que no contribuyen a la prevención de COVID-19.

Finalmente, y como conclusión del estudio se acota que la información obtenida en la encuesta hace un acercamiento inicial a la problemática generada en Colombia por la pandemia, donde es evidente que los anestesiólogos perciben una mayor inseguridad asociada, debido a diversos factores como mayor riesgo de infección, insuficiencia de EPP y burnout, entre otros. Por lo anterior, la Dra. Vélez hizo un llamado a que es fundamental reconocer el trabajo de todos los anestesiólogos, y comprender el impacto que la pandemia ha tenido en estos profesionales y en general en todo el talento humano en salud.

Para consultar el artículo con los resultados de la investigación ingresar aquí

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a