La petición fue interpuesta por el doctor Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, el pasado 15 de noviembre ante el Ministerio de Salud, con el fin de ampliar las disposiciones contenidas en el proyecto de resolución que regulará el cobro y pago de intereses moratorios por el no pago oportuno a profesionales de la salud, que se expedirá, en cumplimiento de la orden del Consejo de Estado al Ministerio.
La solicitud atiende a una reiteración de peticiones, debido a que el pasado 10 de septiembre, la S.C.A.R.E ya había presentado una solicitud inicial ante el ministerio, con el fin de proteger las condiciones de trabajo digno y decente del talento humano en salud. En la última propuesta, se presentan observaciones frente al proyecto de resolución del ministerio y se sugiere incluir que esa regulación debe ser aplicada para todas las formas de contratación, con el fin de garantizar una reglamentación que otorgue seguridad jurídica y estabilidad laboral al talento humano en salud.
Por otro lado, la Sociedad también solicita que se especifique que el pago oportuno, es aquel realizado a más tardar dentro de los 30 días siguientes después de que el profesional preste sus servicios, por cuanto en la actualidad los profesionales se ven abocados a aceptar contratos con pagos a más de 60 o 90 días, e incluso a más tiempo, o de lo contrario no son contratados y al no existir una regulación particular al respecto, primará lo pactado en el contrato.
Por otro lado, se solicita también que se analice la opción que la ADRES o las EPS no giren recursos a los prestadores que no acrediten el cumplimiento de pago oportuno a los profesionales de la salud, independientemente de la forma de vinculación, con el fin de garantizar el real cumplimiento y protección de los derechos fundamentales de los mismos. De igual forma, se hizo un llamado al Ministerio de Salud, para que la ley exija a las IPS la entrega del contrato correspondiente al profesional, debidamente suscrito por su representante legal, porque se han reportado casos de profesionales que pese a solicitar copia de sus contratos a las IPS, no se les facilita el acceso ni la copia de los mismos.
Este tipo de acciones están enmarcadas en la gestión gremial que realiza la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, en favor del talento humano en salud que cuentan con los beneficios del Fepasde. La Sociedad se ha enfocado en realizar gestiones para propender y defender los derechos fundamentales del gremio, velando por un ejercicio digno de la profesión en aras de la prestación segura y con calidad, así como la mejora del servicio de salud.