Fecha: noviembre 26, 2020

S.C.A.R.E. presenta al Congreso propuestas frente al proyecto de reforma a la salud

Este miércoles ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, el Dr. Mauricio Vasco, realizó una intervención para manifestar algunas recomendaciones y proposiciones gremiales sobre el proyecto de reforma a la salud que tiene como objetivo realizar ajustes al sistema. ¿Qué argumentos presentó el líder gremial? En esta nota le contamos.

El primer punto abordado durante su intervención hizo referencia a la autonomía universitaria, que según la agremiación se ve afectada en el proyecto debido a que el Ministerio de Educación determinará los cupos de residencias médicas y los programas de formación para el trabajo de acuerdo con las necesidades de oferta y demanda identificadas; para la S.C.A.R.E este punto es de especial preocupación ya que vulnera la autonomía universitaria, por lo que proponen armonizar este artículo con los derechos que rigen las instituciones de educación superior.

En segundo lugar, el Dr. Vasco sugirió una revisión al título del artículo 50 del proyecto, para que este sea modificado, ya que actualmente se titula tercerización, pero la forma como debiera ser llamado para dar claridad es prohibición de la intermediación.

Finalmente, el especialista afirmó que las facultades extraordinarias contempladas en el artículo 51, atentan contra la participación democrática establecida en el preámbulo de la norma superior, ya que permite al presidente de la República expedir normas con fuerza de ley que regulen el régimen laboral aplicable a los servidores públicos vinculados a las Empresas Sociales del Estado de la Rama Ejecutiva tanto del orden nacional como territorial, sin dar la oportunidad de recibir observaciones y comentarios por parte de la ciudadanía o  de las sociedades científico gremiales.

“Respetuosamente consideramos que el proyecto de ley no soluciona el problema crónico que tenemos actualmente, como son por ejemplo las limitaciones legales que prohíben que los especialistas no pueden ganar más que el máximo representante territorial o el Gerente de la Institución, lo que hace que dicho capítulo de talento humano en salud, sea lesivo y no avance en regulación normativa que demandamos para el sector salud” acotó el anestesiólogo al cierre de su intervención.

Para conocer el análisis del proyecto completo lo invitamos hacer clic aquí.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a