Fecha: agosto 31, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

S.C.A.R.E realiza observaciones a lineamientos de MinSalud que fortalecerán al talento humano en salud

El pasado 14 de agosto el Ministerio de Salud publicó el borrador del Proyecto de Resolución por medio del cual se adoptan los Lineamientos Técnicos para la Organización y Funcionamiento de los Equipos Multidisciplinarios para la Salud como estrategia del fortalecimiento del talento humano en salud. Ante este borrador, la S.C.A.R.E. presentó algunas consideraciones que se espera sean tenidas en cuenta por el Ministerio.

En primer lugar, la sociedad científica insta que para la construcción de los lineamientos se incluya la participación de comunidades académicas, tales como universidades, asociaciones gremiales, entre otras, lo que permitiría una construcción colectiva en la que cada entidad aporte sus conocimientos, estudios e información sobre la atención primaria en salud. Del mismo modo, la S.C.A.R.E manifiesta su preocupación puesto que en el documento no se establece ningún punto referente al porcentaje que se destinará para la gestión primaria, lo cual representa una dificultad para su ejecución.

En segundo lugar, manifiesta que  los lineamientos no establecen la implementación de los equipos multidisciplinarios en zonas de difícil acceso o zonas de conflicto armado y tampoco especifica las garantías respecto a la seguridad del talento humano en salud en dichos territorios. Por su parte, y en cuanto a la vinculación laboral, la S.C.A.R.E hace un llamado para que en el documento quede claro la garantía del contrato de trabajo y la estabilidad laboral, además que debe ampliarse respecto de vinculación directa, pago justo y oportuno, garantías prestacionales, legales, entre otras.

El documento contó observaciones y consideraciones adicionales que podrá consultar haciendo clic aquí. Finalmente,  la S.C.A.R.E puso a disposición del Ministerio de Salud su equipo jurídico y científico para la asesoría técnica en dicho proceso y sobre todo en la socialización a través de espacios colaborativos con el Ministerio que faciliten la información al talento humano en salud.

¿Usted qué opina?

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter