Fecha: noviembre 29, 2022

S.C.A.R.E. se pronuncia sobre la objeción de conciencia para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Con el fin de presentar oportunidades de mejora y propender por el avance de las condiciones del ejercicio profesional del talento humano en salud, la seguridad de los pacientes y los estándares de calidad del sistema de salud, la S.C.A.R.E. remitió el pasado 26 de octubre al Ministerio de Salud las observaciones al proyecto de resolución que se encargaría de regular el acceso a los servicios relacionados con la garantía de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Dicho proyecto tuvo su origen con la sentencia de la Corte Constitucional C-055 de 2022 que despenalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 24 de gestación.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud propone, principalmente, garantizar el acceso a este procedimiento con la garantía permanente de personal capacitado; la forma en que los profesionales podrán objetar conciencia y la elección de los métodos para la práctica de la IVE. La S.C.A.R.E. se pronunció respecto a estos temas haciendo las siguientes anotaciones:

  • Sobre la garantía del acceso a la IVE, mencionó que se trata de una atención de carácter prioritario que debe velar por la seguridad del paciente.
  • Sobre la objeción de conciencia, promueve el respeto a este derecho anotando que se debe tener en cuenta anticipadamente a aquel personal objetor al momento de planificar y garantizar la disponibilidad de talento humano en salud para la práctica del procedimiento.

Además, resaltó la necesidad de incluir la ruta que garantice al profesional que pueda manifestar y hacer efectivo su derecho, señalando que debe ser ante la gerencia de la institución o la dependencia que esta delegue, atribuyendo a las administradoras la obligación de suplir la ausencia de personal.

  • Por otra parte, indicó la necesidad de incluir la analgesia obstétrica a pacientes con más de 24 semanas.
  • Por último, solicitó la inclusión en el articulado de campañas en cabeza del Ministerio que permitan a las pacientes con menos de 12 semanas de gestación tomar una decisión segura con base en los riesgos, alternativas y demás información relevante sobre el procedimiento.

Desde S.C.A.R.E. continuamos comprometidos con la revisión normativa, garantizando a nuestros afiliados la información más actualizada en la materia y procurando la intervención en pro de los intereses del talento humano en salud.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a