El pasado jueves 16 de abril fue radicado el Proyecto de Ley 334 de 2020, por medio del cual se busca contribuir a la dignificación del talento humano en salud en Colombia, con condiciones laborales decentes y justas. Queremos invitar a todo el personal en salud a que conozca el proyecto y que se manifieste en redes sociales con el hashtag #SaludDignaYA. Usted puede consultar el proyecto de ley y dejar sus observaciones al mismo aquí.
La iniciativa que nació desde el Colegio Médico Colombiano y contó con el respaldo del senador Juan Luis Castro y los representantes a la Cámara, Jairo Cristancho y Carlos Eduardo Acosta, quienes también son profesionales de la salud, busca entre otros aspectos, que todo el talento humano en salud tenga derecho a una remuneración justa, digna y oportuna por su trabajo en todas las formas de vinculación y contratación; además persigue que en los casos en que no se realice el pago de manera oportuna haya lugar al reconocimiento automático de los intereses de mora, independientemente de la modalidad de contratación.
Otro punto que aborda el proyecto son los estímulos para que los profesionales de la salud presten sus servicios en zonas de alta dispersión geográfica y difícil acceso, para lo cual se propone que el Gobierno Nacional establecerá incentivos académicos, investigativos y económicos para los profesionales de la salud que presten sus servicios en zonas de alta dispersión geográfica y difícil acceso por un periodo mínimo de seis (6) meses continuos, tanto en el sector público como privado, de acuerdo con las necesidades de los profesionales de la salud.
S.C.A.R.E y Fepasde aportaron su conocimiento técnico, jurídico y científico al proyecto entendiendo la importancia del mismo frente a las necedidades de todo el talento humano en salud, por eso queremos conocer su opinión y comentarios con respecto al proyecto de ley, y lo invitamos a que a través de sus redes sociales publique un vídeo o un post con el hashtag #SaludDignaYA. Unámonos como gremio y apoyemos esta iniciativa.