Fecha: junio 1, 2020

SCARE presenta observaciones frente al proyecto de Resolución de auxilio económico al THS

Recientemente, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación manifestó formalmente al Ministro de Salud y Protección Social, el Dr. Fernando Ruiz las observaciones que, en representación del gremio y sus más de 60 mil afiliados, tiene frente al proyecto de resolución, por medio del cual se definen los perfiles ocupacionales del Talento Humano en Salud (THS) que se verán beneficiados con el reconocimiento económico decretado por el Gobierno Nacional, cómo bonificación por la prestación de servicios en medio de la pandemia Covid-19. ¿Cuáles fueron las propuestas? Aquí le contamos.

La S.C.A.R.E reconoce los avances regulatorios que se pretenden expedir frente al proyecto de resolución, con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores de la salud, no obstante, en aras de garantizar la dignidad del THS y un sistema más equitativo, garante y seguro incluso para el paciente, se debe iniciar por reconocer el valor del personal que expone su integridad como eje fundamental de la atención en tiempos de pandemia.

Sobre el perfilamiento de beneficiados:

Si bien, el artículo tercero del proyecto de resolución determina la lista taxativa de los perfiles ocupacionales, se considera inadecuado el reconocimiento económico por el perfil ocupacional, ya que el criterio para otorgar dicho beneficio, debe ser por nivel de exposición al Covid-19 en la atención de pacientes sospechosos y/o diagnósticos confirmados, sin limitación de perfiles.

En relación con la periodicidad:

Adicional, frente a la periodicidad del auxilio económico, el Dr. Mauricio Vasco manifiesta en su comunicación a MinSalud que ser otorgado por una única vez es insuficiente ante la precariedad de condiciones que el THS padece en el ejercicio de su profesión, no solo en tiempos de pandemia; situación que ha sido normalizada por los entes reguladores.

Sobre el valor a reconocer:

El artículo 4 del proyecto de resolución establece que, el valor final a reconocer al THS que cumpla con los requisitos establecidos será del 50% del IBC promedio calculado, teniendo en cuenta que la vinculación prevalente se realiza sobre el 40% del ingreso del contratista declarado en la PILA, en relación dicho beneficio responderá solo al 20% equivalente del ingreso real. Porcentaje que demuestra las desventajas y las necesidades del personal, que no cuenta con condiciones dignas y justas y está exponiendo su vida y su bienestar.

Sobre la disponibilidad de recursos:

Finalmente, es incoherente que el pago del reconocimiento económico se encuentre sujeto a la disponibilidad de recursos del ADRES, demostrando una vez más la escaza importancia que el gobierno le otorga a los profesionales de la salud, pues si los pagos están sujetos a disponibilidad de recursos del ADRES, habrá algunos que no alcanzaran a recibir dicho reconocimiento económico.

Recuerde que SCARE y Fepasde quieren hacer de la atención en salud un camino seguro, solidario y humanizado tanto para los pacientes como para todo el THS, y por ello en momentos como estos seguimos cuidando a los que cuidan.

Lo invitamos para que conozca a detalle los argumentos de las observaciones remitidas al Ministerio de Salud por parte de la SCARE, en el comunicado completo, aquí

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a