Fecha: abril 16, 2020

SCARE reitera su llamado frente a la pandemia en la comisión primera del Senado

El día de hoy, en el marco de la actual crisis sanitaria, resultado de la pandemia ocasionada por la covid19, la Comisión primera del Senado invitó a representantes del gremio médico a la sección con el fin de escuchar sus preocupaciones. Durante el espacio, que se contó con la intervención del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y el Ministro de Salud Fernando Ruíz; el Dr. Mauricio Vasco Ramírez Presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología fue enfático al resaltar que los problemas y las necesidades del talento humano en salud (THS) persisten.

Su intervención se centró en 3 puntos claves a tratar: liquidez efectiva, bioseguridad, y dignidad para el talento humano en salud en Colombia; en cuanto a la liquidez efectiva se hace énfasis en que el desembolso de recursos por parte del Gobierno Nacional debe tener como destinación prioritaria el pago del THS independientemente de la forma de contratación que se tenga.

Así mismo solicitó medidas claras y estrategias a través de las cuales se asegure que los recursos para el pago del THS llegue y no queden diluidos en la ruta de entrega a EPS e IPS.  “Porque si hay algo claro es que es recursos hay, pero estos no llegan al personal que arriesga su vida” Afirmó en su intervención.

En cuanto al tema de bioseguridad, indicando que, si bien el gobierno definió que “es el empleador en conjunto con las ARL administradora de riesgos laborales las que reconocen cuáles son las necesidades en bioseguridad para los trabajadores” lo que se está viviendo en el día a día de la práctica asistencial es que esta situación ha generado tensiones y debates que entorpecen la solución del problema. Para ello en nombre de la SCARE y el Fepasde exigió:

  • Primero: que se emita un decreto con fuerza de ley o acto administrativo del Ministerio de Salud que deje claro la responsabilidad y que incluya a EPS, IPS y ARL de manera solidaria con la obligación de entrega efectiva de elementos de bioseguridad, que se defina el proceso y las responsabilidades de manera detallada de los empleadores y las ARL para salvar estas problemáticas.
  • Segundo: que haya destinación recursos puntuales con destinación directa a IPS para garantizar que todos los elementos de protección personal lleguen a quienes realmente los necesitan con planeación, de acuerdo a los servicios habilitados.  
  • Tercero que se hagan pruebas diagnósticas orientadas a mitigar los riesgos de transmisión e infección por COVID-19 al THS.

Por último, el Presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación al hablar de dignidad para el talento humano en salud le pidió al Gobierno Nacional que se revoque de manera inmediata el artículo 9 del decreto 538 de 2020 que suscita que todo el talento humano en salud debe estar disponible obligatoriamente para atender la emergencia por Covid-19, puesto que atenta contra los derechos fundamentales del personal asistencial.

Finalmente reiteró que el talento humano en salud tiene un compromiso férreo y una vocación inquebrantable con el país, aún cuando el Gobierno parece que no valora los esfuerzos del personal médico de manera adecuada, y puntualizó que la SCARE como agremiación seguirá firme en su compromiso de  “Cuidar a los que Cuidan”.

Para ver la intervención del Dr. Vasco clic aquí

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a