Hoy en el Congreso de la República se discute el Proyecto de Ley 331 de 2020, iniciativa legislativa que se encuentra acumulada con el Proyecto de Ley 334 por medio del cual se fomenta el trabajo digno del talento humano en salud. ¿Qué avances ha tenido el que es uno de los proyectos de ley más esperados por el talento humano en salud en medio de la actual crisis sanitaria?
Durante la sesión del debate del proyecto que se llevó a cabo el pasado martes, el representante a la Cámara, Jairo Cristancho, resaltó que la iniciativa busca mejorar las condiciones laborales y la calidad en el trato a todo el personal en salud “Este proyecto contó con las sugerencias de los mismos profesionales de la salud; tuvimos el apoyo del Colegio Médico Colombiano, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E, la Asociación Nacional de Enfermeras, la Asociación Colombiana de Fisioterapia, entre otros”
El congresista también afirmó que Colombia tiene una deuda histórica con el talento humano en salud, es por eso que la iniciativa persigue 29 artículos entorno a cinco puntos claves: trabajo digno, pago justo y oportuno dentro de los 30 días calendarios, garantías de la prestación del servicio en cuanto a insumos y recursos, riesgos laborales, y una revisión al sistema de remuneración del personal en salud. Además, que busca proteger a los profesionales de los actos de violencia y persecución a los cuales se ven sometidos.
Del mismo modo, el representante a la Cámara Carlos Eduardo Acosta, quien es uno de los autores de la iniciativa agregó que este es un proyecto necesario y urgente que está siendo clamado por todo el personal en salud, quienes invierten grandes recursos para ejercer y en el momento de hacerlo se encuentran con un escenario desafortunado y lamentable.
Por su parte, la congresista Norma Hurtado Sánchez, quien asumió como coordinadora ponente del proyecto recalcó que lo que se quiere también es proteger al talento humano en salud de toda la violencia a la cual son sometidos. “Debemos pasar de los aplausos a las leyes” agregó al final de su intervención la representante Hurtado después de mencionar el lamentable caso del doctor José Julián Buelva Diaz, quien fue amenazado con un panfleto y una corona fúnebre por, supuestamente, no haber prestado atención a una mujer que habría muerto de coronavirus en la Clínica Materno Infantil Adela de Char en el municipio de Soledad, Atlántico.
¿Qué sigue para el proyecto?
A pesar de que la ponencia fue aprobada con 12 votos a favor y 3 en contra esta semana la iniciativa ha dado pasos importantes en el Congreso, dado que debido a las diferencias entre los congresistas sobre el articulado del proyecto se decidió crear una subcomisión para evaluar y estudiar los artículos del pliego inicial, a fin de efectuar las proposiciones hechas por los demás representantes. El pasado miércoles esa subcomisión conformada por los congresistas de la Comisión Séptima discutió y revisó el detalle de los artículos del proyecto definitivo, que se someterá a votación este viernes 12 de junio.
Si el proyecto no se vota favorablemente significaría otro golpe para los médicos y en general para todas las ocupaciones y profesiones del sector salud, quienes más allá de recibir aplausos por su labor necesitan acciones concretas y de largo aliento, así como el apoyo por parte del Congreso de la República de iniciativas que como esta buscan dignificar al talento humano del sector salud.