Fecha: octubre 9, 2020

Se formaliza reconocimiento económico a favor del talento humano en salud

Este martes el Ministerio de Salud expidió la Resolución 1774 de 2020, por medio de la cual se definen los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico por única vez para el talento humano en salud que preste servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid19. El borrador de dicha resolución había recibido varias observaciones  por parte de los gremios.

Según el Dr. Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., la resolución definitiva refleja el concepto de equidad basado en el riesgo de exposición del talento humano en salud de primera línea, uno de los puntos que la sociedad científica abogó y recomendó al Ministerio de Salud se ajustará en la normativa. Lo anterior permitió que se aumentaran los valores del reconociento  a dicho personal.

¿Qué criterios se tuvo en cuenta?

Según lo definido en la Resolución 1174 para el cálculo del valor del reconocimiento se tuvieron en cuenta tres variables: valor del IBC, nivel académico del personal en salud y nivel de exposición al Covid19.

¿Quién se encargará del trámite?

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social, ADRES, será la encargada de definir los términos y condiciones que deberá cumplir el INS, las IPS y las entidades territoriales para el pago de dicho reconocimiento que se efectuará de acuerdo con el perfil reportado siempre y cuando éste coincida con el registro en el ReTHUS, en la fecha de corte de la liquidación del incentivo.

¿Quiénes se beneficiarán?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz explicó que 247.000 profesionales de la salud recibirán este pago que comenzará a realizarse el próximo 14 de octubre y que no podrá ser inferior a un salario mínimo legal vigente ni superar los cuatro punto cinco SMLV.

“Los montos de reconocimiento contemplan: para auxiliar de enfermería, 1’097.254 pesos; para enfermeras profesionales, terapeutas físicas y respiratorias 1’755.606 pesos; para médicos generales 2’062.837 pesos y para especialistas en anestesiología y cuidados intensivos 3’950.114 pesos” afirmó Ruiz durante la alocución diaria que realiza la Presidencia de la República.

Del mismo modo la S.C.A.R.E ha venido llevando a cabo diferentes Facebook Live informando al talento humano en salud sobre este reconocimiento económico. Lo invitamos a consultarlos en nuestro perfil oficial de Facebook: SCARE Colombia

Para conocer el detalle de la resolución lo invitamos hacer clic aquí.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a