Fecha: junio 19, 2020

Se han recuperado 1.333 profesionales de la salud de Covid19

Segรบn el รบltimo reporte publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS) al 16 de junio se han presentado 1.547 casos confirmados de SARS-COV-2 en el personal en salud, de los cuales 1.333 se han recuperado satisfactoriamente y 17 han perdido lastimosamente la vida a causa de la enfermedad.

De igual forma, se reporta que actualmente se encuentran 198 casos en aislamiento y un total de 169 asintomรกticos. La mayorรญa de casos los tiene la ciudad de Bogotรก con 622 casos, seguido de Cartagena con 126, el departamento de Antioquia con 124 casos y Risaralda con 101. De acuerdo con el boletรญn del INS los auxiliares de enfermerรญa encabezan la lista con un mayor nรบmero de contagio, seguido por mรฉdicos generales y profesionales en enfermerรญa. Por otro lado, de los 198 casos que se encuentran en aislamiento, 126 estรกn asociados a la prestaciรณn del servicio, 54 tuvieron contagio comunitario, 2 importado y 16 indeterminado.

Entre tanto, la Sociedad Colombiana de Anestesiologรญa y Reanimaciรณn (S.C.A.R.E.) recientemente hizo un llamado al Gobierno Nacional para proteger a los profesionales de la salud que tienen contrataciรณn por prestaciรณn de servicios, relacionado con aquellos casos en los que son aislados y resultan negativo para Covid19, ya que durante ese periodo de aislamiento y dada la naturaleza de la contrataciรณn, ni la ARL ni la instituciรณn asumen los dรญas en los cuales el profesional no puede laborar a causa del aislamiento, lo cual perjudica a los mรฉdicos y especialistas que en espera del resultado de su prueba pasan dรญas sin percibir ningรบn tipo de honorario ni incapacidad.

A continuaciรณn se relaciona la curva del histรณrico de casos presentados en el personal de la salud.

Fuente Instituto Nacional de Salud (https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx)