Segรบn el รบltimo reporte publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS) al 16 de junio se han presentado 1.547 casos confirmados de SARS-COV-2 en el personal en salud, de los cuales 1.333 se han recuperado satisfactoriamente y 17 han perdido lastimosamente la vida a causa de la enfermedad.
De igual forma, se reporta que actualmente se encuentran 198 casos en aislamiento y un total de 169 asintomรกticos. La mayorรญa de casos los tiene la ciudad de Bogotรก con 622 casos, seguido de Cartagena con 126, el departamento de Antioquia con 124 casos y Risaralda con 101. De acuerdo con el boletรญn del INS los auxiliares de enfermerรญa encabezan la lista con un mayor nรบmero de contagio, seguido por mรฉdicos generales y profesionales en enfermerรญa. Por otro lado, de los 198 casos que se encuentran en aislamiento, 126 estรกn asociados a la prestaciรณn del servicio, 54 tuvieron contagio comunitario, 2 importado y 16 indeterminado.
Entre tanto, la Sociedad Colombiana de Anestesiologรญa y Reanimaciรณn (S.C.A.R.E.) recientemente hizo un llamado al Gobierno Nacional para proteger a los profesionales de la salud que tienen contrataciรณn por prestaciรณn de servicios, relacionado con aquellos casos en los que son aislados y resultan negativo para Covid19, ya que durante ese periodo de aislamiento y dada la naturaleza de la contrataciรณn, ni la ARL ni la instituciรณn asumen los dรญas en los cuales el profesional no puede laborar a causa del aislamiento, lo cual perjudica a los mรฉdicos y especialistas que en espera del resultado de su prueba pasan dรญas sin percibir ningรบn tipo de honorario ni incapacidad.
A continuaciรณn se relaciona la curva del histรณrico de casos presentados en el personal de la salud.




