El pasado viernes, la Universidad de Caldas conmemoró los 60 años de su programa de anestesiología, creado en 1961 bajo la dirección de Ernesto Gutiérrez, rector de la institución educativa y Enrique Mejía, decano de la Facultad de Medicina, la insitución se convirtió en pionera en el programa de la especialidad a nivel nacional.
Durante la celebración se recordaron momentos buenos y malos en este recorrido como, la carencia de docentes a lo largo de la implementación , así como cuando la anestesia era suministrada únicamente por monjas de instituciones hospitalarias y en contados lugares lo hacían médicos certificados. Así mismo se destacó a todos aquellos estudiantes de la época y actuales que mantienen la disposición de aprender y estar actualizados para destacarse por un ejercicio profesional óptimo.
Precisamente, entre los egresados destacados de la facultad y en el marco de sus 60 años fueron especialmente homenajeados los doctores Gustavo Reyes Duque, director ejecutivo de la S.C.A.R.E, y Luz María Gómez Buitrago, subdirectora científica de la S.C.A.R.E.; de quienes la institución universitaria destacó el impecable y ético ejercicio de la especialidad por parte de ambos profesionales.
Seis décadas después de su creación el programa de anestesiología de la Universidad de Caldas sigue siendo uno de lOs más importantes del país no solo por su labor académica sino por los procesos de investigación que adelantan año tras año enfocados en la anestesiología y su desarrollo en el país.