En un encuentro que sostuvo la viceministra de Salud y Protección Social, María Andrea Godoy con la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, se despejaron algunas dudas que tiene el talento humano en salud sobre el reconocimiento económico que el Gobierno Nacional comenzó a entregar desde el pasado 15 de octubre a los profesionales que han estado en primera línea de atención de pacientes confirmados o con sospecha de Covid19. Estas fueron algunas de las preguntas que respondió la viceministra a quienes se conectaron al conversatorio organizado por la SCARE y el Fepasde:
1.¿Cómo se fijaron los valores que serán reconocidos?
Los valores se establecieron teniendo en cuenta una proporción del Ingreso Base de Cotización (IBC) y de los perfiles ocupacionales y nivel académico del talento humano en salud. De esta manera, se estableció un modelo de reconocimiento que cuenta con tres líneas:
Línea 1: Considerada como alta exposición. El reconocimiento va desde el 1.25 SMLMV hasta 4.5 SMLMV.
Línea 2: Considerada como mediana exposición. El reconocimiento va desde 1.1 SMLMV hasta 2.5 SMLMV. Esta línea está conformada por los equipos de vigilancia epidemiológica.
Línea 3: Considerada de menor exposición. Toma como base 1 SMLMV y va hasta 1.7 SMLMV.
2. ¿Realizaran el pago directamente a mi cuenta bancaria o habrá algún intermediario?
En ningún caso se realizará giro a las instituciones de salud. Los giros se realizarán directamente a las cuentas bancarias de los profesionales y ocupaciones de la salud reportados por las IPS. Los giros se comenzaron a realizar a partir del 15 de octubre, sin embargo, por la cantidad de transacciones no se realizarán en un solo bloque, sino en giros parciales durante todo el mes de octubre.
Una vez se realice el giro el beneficiario recibirá a través de un mensaje de texto o por medio de correo electrónico la notificación respectiva. Es muy importante que los profesionales tengan en cuenta que, si ven reflejado en su cuenta un valor menor, validen si el banco realizó algún tipo de débito automático.
3. ¿Qué pasa si no fui tenido en cuenta por parte de la IPS en la que trabajo para el reporte ante el Ministerio de Salud?
Fueron 187 perfiles ocupacionales definidos dentro de la Resolución 1174 de 2020 que fueron abiertamente conocidos y públicos, lo anterior da la posibilidad de que los profesionales revisen esos perfiles y se ubiquen en el que les corresponde. En el caso de que no fueron reportados tienen que establecer si fue por negligencia o se presentó algún error y emprender las reclamaciones concernientes.
4. Si la IPS para la cual trabajo no me reportó en las fechas definidas ¿Qué debo hacer?
El Ministerio tuvo que poner plazos límites para definir los perfiles y los montos, no podía ser una convocatoria abierta. Por lo cual si el profesional no quedo reportado tendrá que realizar la respectiva reclamación ante la ADRES.
5. ¿Cómo puedo saber si mi IPS me reportó para recibir la bonificación?
En primera instancia lo puede hacer a través de la IPS, solicitando información al área que estuvo encargada de realizar el reporte. De todas maneras, los profesionales de la salud pueden solicitar esa información a la ADRES a través de sus canales de servicio al cliente. Esta información no es pública ya que contiene datos sensibles que deben ser protegidos.
6. Si yo trabajo en dos instituciones al mismo tiempo ¿Cuál perfil ocupacional se tiene en cuenta?
Si la persona encuentra reportada dos veces por diferentes instituciones y tiene el mismo perfil ocupacional, Ej. Médico general, tomamos un único reporte. Pero si el profesional tenía dos perfiles diferentes, se tuvo en cuenta el de mayor nivel de formación académica.
7. ¿Si soy médico residente o médico rural recibiré la bonificación?
Los médicos residentes se incluyeron de acuerdo a la categoría reportada y asignada por cada institución. En cuanto a los médicos que se encuentran prestando su servicio social obligatorio quedaron incluidos, ya que la base de datos de estos profesionales es manejada por el Ministerio de Salud y fuimos nosotros los encargados de incluirlos para recibir dicho reconocimiento.
8. ¿Qué pasa si soy trabajador y ejerzo de forma independiente?
Esta bonificación fue pensada para el talento humano en salud que está frente a la atención de la pandemia, la iniciativa surgió como un reconocimiento a nivel institucional a esas profesiones y ocupaciones de la salud.
9. ¿Si atiendo pacientes Covid19 en modalidad de teleconsulta tengo derecho al beneficio?
El reconocimiento aplica para el personal sanitario que se encentre atendiendo al paciente covid de manera presencial porque está directamente relcionado con el riesgo de exposición y contagio al virus.
10. ¿Qué pasa si el profesional de la salud fallece antes de recibir el beneficio económico?
Para el caso de los profesionales que fueron reportados y que lastimosamente fallecieron, esa bonificación será entregada a sus beneficiarios.
Finalmente, en el espacio se recalcó la importancia de que el talento humano en salud lea la resolución para resolver sus inquietudes y comprender a cabalidad a qué y quiénes tienen derecho al reconocimiento. En caso de tener inquietudes o necesitar asesoría se puede comunicar a nuestra Línea de Asesoría Legal Oportuna Fepasde a nivel nacional 018000 180 343 o en Bogotá al (1) 744 8100
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