OBSERVATORIO LEGISLATIVO EN SALUD
Normatividad Vigente

Última Actualización: abril 8, 2024

Normatividad relevante para nuestros afiliados

TÍTULO DE LA LEY: 
Por la cual se reglamenta la especialidad médica de Anestesiología
 
OBJETIVO: Reglamentar el ejercicio de la especialidad médica de Anestesiología.
 

Leyes

TÍTULO DEL LEY: Por la cual se dictan normas en materia de ética médica.
 
TÍTULO DEL LEY: Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones
 
 
TÍTULO DEL LEY: Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud.
.
OBJETIVO: Tiene por objeto establecer las
disposiciones relacionadas con los procesos de planeación, formación, vigilancia y control del ejercicio, desempeño y ética del Talento Humano del  área de la salud mediante la articulación de los diferentes actores que intervienen en estos procesos.
 
TÍTULO DE LA LEY: Por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones.
 
OBJETIVO: Fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de un modelo de
prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y
saludable, que brinde servidos de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país.
 
Se incluyen disposiciones para establecer la unificación del Plan de Beneficios para todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garantía de portabilidad o prestación de los beneficios en cualquier lugar del país, en un marco de sostenibilidad financiera. 
 
TÍTULO DE LA LEY: Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.
 
OBJETIVO: Tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección.
 
TÍTULO DE LA LEY: Por la cual se adicionan y modifican algunos artículos de las leyes 1122 de 2007 y 1438 de 2011, y se dictan otras disposiciones.
 

OBJETIVO: Fortalecimiento de la capacidad institucional de la Superintendencia Nacional de Salud en materia sancionatoria.

Adicionalmente se redefinen las competencias de la Superintendencia, en materia de reintegro de recursos apropiados o reconocidos sin justa causa y en lo que respecta a la función jurisdiccional y de conciliación, modificando también en esta última, los términos procesales para decidir los asuntos de su conocimiento. 

Finalmente, se adoptan medidas encaminadas a mitigar los efectos negativos de los procesos de reorganización en el flujo de recursos y pago de acreencias de las entidades que intervienen en estos, definiendo nuevas competencias en materia contable. 

 
TÍTULO DE LA LEY: Se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad.
.
OBJETIVO: Sentar las bases de legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, en concordancia con un proyecto de largo plazo con el que Colombia alcance los objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.
.
TÍTULO DEL LEY: Adoptan medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud en Colombia.
.
OBJETIVO: Tiene como objeto desarrollar una serie de medidas que alivien las condiciones de precarización laboral que han venido sufriendo las personas que prestan sus servicios mediante la modalidad de contratación de prestación de servicios, así como la implementación de un plan de trabajo público decente, que permita la modernización de las plantas de personal del Estado a fin de garantizar que el mismo cuente con el talento humano suficiente para cumplir con sus fines constitucionales y legales, sin tener que recurrir a modalidades que eluden la garantía mínima de derechos y prestaciones laborales.
.

TÍTULO DEL LEY: Por medio de la cual se reforma el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo -ley 1437 de 2011- y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción.

 

TÍTULO DE LA LEY:Por medio del cual se crea la historia clínica electrónica interoperable y se dictan otras disposiciones.

OBJETIVO:

Regular la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica – IHCE, a través de la cual se intercambiarán los elementos de datos clínicos relevantes, así como los documentos y expedientes clínicos del curso de vida de cada persona. A través de la Historia Clínica Electrónica se facilitará, agilizará y garantizará el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, respetando el Hábeas Data y la reserva de la misma.
 

TÍTULO DE LA RESOLUCIÓN:Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones.

OBJETIVO:

Adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de corrupción, a reforzar la articulación y coordinación de las entidades del Estado y a recuperar los daños ocasionados por dichos actos con el fin de asegurar promover la cultura de la legalidad e integridad y recuperar la confianza ciudadana y el respeto por lo público.
 

TÍTULO: Por medio de la cual se establece la vigencia permanente del decreto legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y se dictan otras disposiciones.

OBJETIVO: adoptar como legislación permanente las normas contenidas en el Decreto Ley 806 de 2020 con el fin de implementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y agilizar el trámite de los procesos judiciales ante la jurisdicción ordinaria en las especialidades civil, laboral, familia, jurisdicción de lo contencioso administrativo, jurisdicción constitucional y disciplinaria, así como las actuaciones de las autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales y en los procesos arbitrales.

 

TÍTULO: Por medio de la cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras disposiciones

OBJETIVO: rExpedir el Estatuto de Conciliación y crear el Sistema Nacional de Conciliación.

 

TÍTULO: Por medio de la cual se reconocen los derechos de la mujer en embarazo, trabajo de parto, parto y posparto y se dictan otras disposiciones o “Ley de Parto Digno, Respetado y Humanizado.

OBJETIVO: Reconocer y garantizar el derecho de la mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto, posparto y duelo gestacional y perinatal con libertad de decisión, conciencia y respeto; así como reconocer y garantizar los derechos de los recién nacidos. 

 

TÍTULO: Por medio de la cual se fortalece la educación en cuidados paliativos.

OBJETIVO: La presente ley tiene por objeto fomentar y promover la integración de los núcleos básicos de los cuidados paliativos en el plan de estudios de los programas educativos del área de las ciencias de la Salud, Psicología y Trabajo Social con el fin de garantizar, dignificar y proteger las vidas de las personas que necesitan asistencia paliativa.

 

TÍTULO: Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones

OBJETIVO: Con el propósito de apoyar el gasto social en la lucha por la igualdad y la justicia social y consolidar el ajuste fiscal, la presente ley tiene por objeto adoptar una reforma tributaria que contribuya a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo, a partir de la implementación de un conjunto de medidas dirigidas a fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva, robustecer los ingresos del Estado, reforzar la lucha contra la evasión, el abuso y la elusión, y promover el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente.

 

TÍTULO: «Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 – Colombia Potencia Mundial de la Vida»

OBJETIVO: expedición del Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2022-2026.

 

TÍTULO: «Por medio de la cual se modifica la ley 1917 de 2018 y se incluye a los odontólogos que se encuentren cursando programas de especialización médico quirúrgica dentro del sistema de residencias médicas en Colombia»

OBJETIVO: La presente ley tiene por objeto incluir a los odontólogos que se encuentren cursando programas de especialización médico quirúrgica en cirugía oral y maxilofacial dentro del Sistema de Residencias Médicas, en aras de garantizar las condiciones adecuadas e igualitarias para su formación académica y práctica como especialistas.

 

TÍTULO:

“Por medio de la cual se crea el tipo penal de lesiones personales con sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas –biopolímeros- y se dictan otras disposiciones”

OBJETIVO:

La presente ley tiene por objeto crear el tipo penal de lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas -biopolímeros-, regular el uso, comercialización y aplicación de algunas sustancias modelantes, establecer medidas a favor de las víctimas y promover estrategias preventivas en la materia.

 

TÍTULO:

“Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la política pública en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento integral de la endometriosis, para la promoción y sensibilización ante la enfermedad y se dictan otras disposiciones”

OBJETIVO:

Lo presente ley tiene por objeto establecer los principios, contenidos y disposiciones de lo Político Público de prevención, acceso completo o lo detección, diagnóstico temprano, estudios, control, tratamiento y terapias necesarios poro el abordaje integral de lo endometriosis y garantizar el derecho o lo salud de las personas con diagnóstico o presunción de endometriosis, así como lo concientización de lo población.

 

Decretos

ASUNTO: Por el cual se adiciona el Capítulo 3 al Título 1 de la Parte 7 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en relación con la fijación de los lineamientos para la puesta en marcha del Sistema de Formación Continua para el Talento Humano en Salud, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS.

OBJETIVO:

Establecer los lineamientos encaminados a la puesta en marcha del Sistema de Formación Continua para el Talento Humano en Salud, a que refiere el artículo 98 de la Ley 1438 de 2011. como instrumento para facilitar la formación continua del talento humano en salud, partícipe del servicio de salud, prestado en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el objetivo de optimizar el desempeño e idoneidad de dicho talento humano, y promover su desarrollo personal y ocupacional, que redunde en la calidad de los servicios de salud recibidos por los usuarios del Sistema.
 

TÍTULO: Por el cual se sustituye el Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, se reglamentan las prestaciones económicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

OBJETIVO: Establecer las reglas para la expedición, reconocimiento y pago de las licencias de maternidad y de paternidad, así como de las incapacidades de origen común, incluidas las superiores a 540 días, definir las situaciones de abuso del derecho y el procedimiento que debe adelantarse ante estas.

 

TÍTULO: «Por el cual se adiciona la Parte 11 al Libro 2 del Decreto 780 de 2016, en relación con la Política de Atención Integral en Salud, en el marco de las áreas geográficas para la gestión en salud y se modifican los artículos 2.5.1.1.1, 2.5.1.3.2.1, 2.5.2.3.3.3 del citado Decreto 780 de 2016 y se adiciona el artículo 2.5.3.8.3.1.6 a dicho decreto.

OBJETIVO: Establecer los lineamientos para garantizar el acceso a los servicios de salud a toda la población, mediante la implementación de la operación de la Política de Atención Integral en Salud -PAIS, contemplando las áreas geográficas para la gestión en salud como un instrumento necesario para reducir las brechas de inequidad existente frente al acceso, atendiendo las realidades diferenciales que existen en el territorio colombiano.

 

TÍTULO: Por el cual se cumple un fallo judicial y se adiciona el parágrafo 2 al artículo 2.2.3.1.7 del Decreto 1833 de 2016, para efectos de reglamentar el inciso 4° del artículo 18 de la Ley 100 de 1993 modificado por el artículo 5º de la Ley 797 de 2003, sobre el límite máximo de cotización al Sistema General de Seguridad Social Integral.

OBJETIVO: Que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, conoció la impugnación presentada por el Ministerio del Trabajo contra la sentencia de 21 de abril de 2021 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección B, y en fallo del 23 de septiembre de 2021, expediente con radicado número 25000-23-41-000-2020-00270-02, y consideró que el inciso cuarto del artículo 18 de la Ley 100 de 1993 hace referencia a que en la obligación que tiene el Gobierno Nacional de reglamentar la norma mencionada, “(…) podrá “fijar la base de cotización que puede hacer hasta de 45 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y no al ejercicio de reglamentar que está allí dispuesto”

 

Resoluciones

TÍTULO DE LA RESOLUCIÓN:

Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud.
.
OBJETIVO: Definir los procedimientos y las condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de
los servicios de salud, así como adoptar, en el anexo técnico, el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud el cual hace parte integral del presente acto administrativo.
.

TÍTULO DE LA RESOLUCIÓN:Por la cual se establecen disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país

OBJETIVO:

Establecer disposiciones para la telesalud, y parámetros para la práctica de la telemedicina, en cuanto al campo de aplicación, categorías de la telemedicina, el uso de los medios tecnológicos, la calidad y seguridad de la atención, así como de la información y los datos.
 

TÍTULO DE LA RESOLUCIÓN:Por la cual se establece la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS.

OBJETIVO:

Establecer la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS, contenida en los anexos técnicos que hacen parte integral del presente acto administrativo.
 

TÍTULO DE LA RESOLUCIÓN:Por la cual se actualizan y establecen los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

OBJETIVO:

Actualizar y establecer los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, que deberán ser garantizados por las EPS y demás Entidades Obligadas a Compensar – EOC, a los afiliados al SGSSS, en el territorio nacional, en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente.
 

TÍTULO DE LA RESOLUCIÓN:Por la cual se reglamenta el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica en el país y se dictan otras disposiciones.

OBJETIVO:

Reglamentar el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica en el país, atendiendo entre otros, a la política del gobierno digital, a los lineamientos de los servicios ciudadanos digitales expedidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como, adoptar el Anexo técnico “Estructura y formato del conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica” que forma parte integral de esta resolución y establecer otras disposiciones para el efecto.
 

TÍTULO DE LA RESOLUCIÓN:Por la cual se adopta el Plan de Gestión del Riesgo de Desnaturalización del Contrato de Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión en el Ministerio de Salud y Protección Social.

OBJETIVO:

Adoptar el Plan de Gestión del Riesgo de Desnaturalización del Contrato de Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión en el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG, contenido en el Anexo N° 1 de la presente Resolución.
 

TÍTULO DE LA RESOLUCIÓN: Por medio de la cual se modifica la Resolución 59 de 2020 en relación con las especificaciones para el reporte de la información al Sistema Nacional de Residencias Médicas al Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud — RETHUS

OBJETIVO:

Modificar los plazos para el reporte de información del Sistema de Residencias Médicas al RETHUS.
 

ASUNTO: Por la cual se adoptan la «Política Nacional de Talento Humano de Enfermería y el Plan Estratégico 2022-2031» para el fortalecimiento del talento humano en salud.

OBJETIVO:

Adoptar la «Política Nacional de Talento Humano de Enfermería y el Plan Estratégico 2022-2031», para el mejoramiento de las condiciones de formación, desempeño, gestión y desarrollo integral del personal de enfermería en el proceso de fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS y los regímenes de excepción y especiales, de conformidad con lo previsto en el Anexo Técnico que forma parte de este acto administrativo.
 

ASUNTO: Por la cual se reglamenta el Servicio Social Obligatorio para los egresados de los programas de educación superior del área de la salud.

OBJETIVO: La presente resolución tiene por objeto definir las reglas relacionadas con la coordinación, organización y evaluación del Servicio Social Obligatorio para los egresados de los programas de educación superior del área de la salud.

 

TÍTULO: Por el cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 con sus capítulos diferenciales: indígena para los pueblos y comunidades indígenas de Colombia, población víctima de conflicto armado, el Pueblo Rrom y la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

OBJETIVO: Adoptar el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, contenido en el documento anexo que forma parte integral de la resolución.

 

TÍTULO: Por la cual se reglamenta el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud» RIPS

OBJETIVO: reglamentar el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS, incluyendo el flujo de la información y los datos que se deben reportar en éste, y las reglas de validación que deben aplicarse como soporte para el trámite y envío de la factura electrónica de venta en salud.

 

TÍTULO: Por medio del cual se adopta la regulación única para la atención integral en salud frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y se modifica el numeral 4.2 del Lineamiento Técnico y Operativo de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal adoptado mediante la Resolución 3280 de 2018

OBJETIVO: Adoptar la regulación única para la atención integral en salud frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en las condiciones previstas por la Corte Constitucional en las Sentencias C-355 de 2006, SU-096 de 2018 y C-055 de 2022 y modificar el numeral 4.2 del Lineamiento Técnico y Operativo de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal.

 

TÍTULO: Por la cual se modifica la Resolución 3100 de 2019 en el sentido de adecuar algunos aspectos relacionados con la inscripción de prestadores y la habilitación de servicios de salud

OBJETIVO: Modifica artículos 2, 3, 4, 7, 12, 13, 15, 19 y 20 de la Resolución 3100 de 2019.

 

TÍTULO: «Por la cual se establecen los lineamientos para la aplicación de las vacunas contra la COVID-19.”

OBJETIVO: La presente resolución tiene por objeto establecer los lineamientos
para la vacunación contra la COVID-19 contenidos en los siguientes anexos técnicos,
los cuales hacen parte integral de la presente resolución.

 

TÍTULO: “Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos para los Programas de Prevención, Vigilancia y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud IAAS y de Resistencia a los antimicrobianos-RAM, y se dictan disposiciones para su implementación”

OBJETIVO: La presente resolución tiene como objeto adoptar los lineamientos técnicos para los Programas de Prevención, Vigilancia y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud- IAAS y de Resistencia a los antimicrobianos-RAM, contenidos en el anexo técnico que hace parte integral de la misma, y disponer otras normas con el fin de garantizar su implementación por parte de las entidades territoriales e instituciones señaladas en el artículo 2º de este acto.

 

TÍTULO: “Por la cual se establecen los requisitos y criterios para la realización y presentación de los estudios de estabilidad de gases medicinales, se definen los gases altamente estables, su vida útil y se dictan otras disposiciones.»

OBJETIVO: La presente resolución tiene por objeto establecer los requisitos y criterios para la realización y presentación de los estudios de estabilidad de gases medicinales, los cuales se encuentran contenidos en el anexo técnico que hace parte integral de este acto administrativo, así como definir los gases altamente estables y su vida útil.

 

TÍTULO:“Por la cual se adopta la Política de Dispositivos Médicos”

OBJETIVO:La presente resolución tiene como objeto adoptar la Política de Dispositivos Médicos contenida en el Anexo Técnico, el cual hace parte integral del presente acto administrativo.

 

TÍTULO: “Por la cual se establecen los requisitos para obtener la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos y se adopta el instrumento para su verificación”

OBJETIVO:La presente resolución tiene por objeto establecer los requisitos para obtener el certificado en Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos – BPER que expide el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA y adoptar el instrumento para la verificación de los mismos, contenido en el Anexo Técnico que hace parte integral de este acto administrativo.

 

TÍTULO:“Por la cual se modifica la Resolución 2275 de 2023, en relación con la transición prevista para la implementación del RIPS como soporte de la FEV en salud y el inicio de la operación de la plataforma del mecanismo único de validación”

OBJETIVO:Por la cual se modifica la Resolución 2275 de 2023, en relación con la transición prevista para la implementación del RIPS como soporte de la FEV en salud y el inicio de la operación de la plataforma del mecanismo único de validación.

 
 

Circulares

ASUNTO: Vinculación profesionales en instrumentación quirúrgica.

OBJETIVO:

Establece el requisito de título de instrumentador quirúrgico profesional, necesidad de estar inscrito en RETHUS, acreditar previo SSO y recomendaciones para vinculación.
 

ASUNTO: Instrucciones para el desarrollo de la estrategia e implementación de la prueba piloto de actualización y ajuste de la herramienta tecnológica MIPRES.

OBJETIVO:

Extender el uso del aplicativo MIPRES a la prescripción de los servicios y tecnologías en salud financiados con recursos de la UPC, a los afiliados de los regímenes Contributivo y Subsidiado, para lo cual, previo a la adopción de la decisión con alcance y aplicación general, se desarrollará una prueba piloto.
 

TÍTULO: «Instrucciones para la reducción del impacto frente a la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por la viruela símica» 

OBJETIVO: Por medio de la cual se dictan instrucciones para reducir el impacto frente a la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional por viruela símica.

 

TÍTULO: Ampliación del término de la prueba piloto de actualización y ajuste de la herramienta tecnológica MIPRES para el acceso y prescripción de tecnologías y servicios de salud financiados con recursos de la unidad de pago por capitación 

OBJETIVO: Se amplía el término para continuar con la prueba piloto para prescripción de servicios y tecnologías en salud financiados con UPC hasta el 30 de septiembre de 2022.

 

TÍTULO: Instrucciones para fortalecer el acceso efectivo de las mujeres a la atención integral en salud sexual y reproductiva establecida en la Ruta Integral de Atención en Salud Materno – Perinatal, atendiendo a lo dispuesto por la Corte Constitucional mediante la sentencia C-055 de 2022.

OBJETIVO: Se dictan instrucciones para la facilitación del acceso a las mujeres a la atención integral en salud sexual y  reproductiva en la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal, a la luz de lo señalado en la Sentencia de la Corte Constitucional C-055 de 2022.

 

TÍTULO: Segunda Prórroga del Plazo Establecido para la Prueba Piloto de Actualización y ajuste de la Herramienta Tecnológica MIPRES para el Acceso y Prescripción de Tecnologías y Servicios de Salud Financiado con recursos de la Unidad de Pago por Capitación  – UPC.

OBJETIVO: Se amplía el término para continuar con la prueba piloto para prescripción de servicios y tecnologías en salud financiados con UPC hasta el 30 de noviembre de 2022.

 

TÍTULO: Instrucciones para fortalecer el Acceso Efectivo a la Atención Integral en Salud de las Gestantes y los Recién Nacidos con el Propósito de Reducir la Mortalidad Materna.

OBJETIVO: Impartir instrucciones dirigidas a las Secretarías Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, EPS e IPS tendientes a que se fortalezcan las acciones que garanticen la atención integral en salud a las personas en estado de gestación y los recién nacidos, puesto que se trata de población de especial protección, de acuerdo con los artículos 44 y 46 de la Constitución y el artículo 11 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015.

 

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Complete el siguiente formulario: